El Ejército invierte cinco millones en la compra de 21.000 mochilas ligeras de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército invierte cinco millones en la compra de 21.000 mochilas ligeras de combate

La previsión es comprar 3.500 mochilas masculinas y 1.750 femeninas al año entre 2022 y 2025
Soldado equipado con mochila en un ejercicio. Foto: Ejército de Tierra
Soldado con una mochila en un ejercicio. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha un concurso para la compra durante los próximos cuatro años de mochilas ligeras de combate por un importe de cinco millones de euros, impuestos incluidos. 

El contrato consta de dos lotes: mochila ligera de combate masculina, con una partida de 3,3 millones, y mochila ligera de combate femenina, dotado con un presupuesto de 1,7 millones. El Ejército tiene previsto comprar cada año 3.500 mochilas masculinas y 1.750 mochilas femeninas, según los pliegos de la licitación a la que ha tenido acceso Infodefensa.com, lo que elevaría a 21.000 mochilas el pedido final. El precio por unidad en ambos modelos no podrá exceder los 235,95 euros, impuestos incluidos.  

El Ejército busca una mochila “con diseño en forma de capilla, que constará de un compartimento principal con diversos bolsillos, atalaje para facilitar su transporte, funda cubre mochila, dos bolsillos exteriores desmontables, bolsa impermeable y varias cintas exteriores que permitirán ubicar parte del equipo del combatiente". El peso del artículo, con todos sus accesorios, no podrá exceder de 2,4 kilos.  

Tierra ha incorporado en los últimos años material de protección y equipos especialmente diseñados para mujeres. Es el caso, por ejemplo, del chaleco antifragmentos femenino. En España, Altus Yuma es una de las empresas que tiene mochilas de combate con una espalda especial adaptada a la anotomía femenina

La mochila cuenta con una espalda más corta. "La distancia entre hombrera y riñonera es muy importante a la hora de llevar la carga. Tras un estudio, se reduce el tamaño total de la espalda", explica la firma con sede en Zaragoza. El producto final también tiene en cuenta el ancho de hombros y la cadera. 

El expediente está gestionado mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). El plazo para obtener los pliegos y presentar las ofertas finaliza el 8 de agosto. La apertura de las propuestas presentadas por las empresas tendrá lugar más de un mes después el 13 de septiembre. Los criterios a tener en cuenta en la adjudicación serán dos: el precio 70 puntos y el valor técnico 30 puntos. 




Recomendamos


Lo más visto