EEUU niega nuevamente fondos de cooperación militar a El Salvador, Guatemala y Honduras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Financiación

EEUU niega nuevamente fondos de cooperación militar a El Salvador, Guatemala y Honduras

El Gobierno estadounidense rechaza, por tercer año consecutivo, financiar proyectos de seguridad y defensa del denominado Triángulo Norte
EL Salvador sigue equipando a sus militares con chalecos antibalas y cascos balísticos
Pese al recorte en asistencia militar estadounidense, El Salvador ha seguido equipando a sus Fuerzas Armadas estos últimos tres años. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador
|

El Gobierno de Estados Unidos decidió, por tercer año consecutivo, que no erogará fondos para su programa de financiación militar extranjero en El Salvador, Guatemala y Honduras -subregión conocida como Triángulo Norte de Centroamérica- y, en su lugar, reorientará esta asistencia para organizaciones de la sociedad civil.

El presupuesto para el año fiscal 2023, aprobado a finales de junio pasado por el Comité de Asignaciones de la Casa de Representantes de Estados Unidos, establece que no se otorgará fondos para programas de seguridad de estos gobiernos, que hasta hace tres años recibía financiación estadounidense.

"Ninguno de los fondos otorgados por esta ley bajo el Programa de Financiamiento Militar Extranjero estarán disponibles para cooperación a El Salvador, Guatemala y Honduras", indica el documento.

Si el secretario de Estado no puede certificar que estas naciones cumplen con al menos nueve requisitos, además, la asistencia será reorientada a organizaciones de la sociedad civil u otros países de la región, se advierte.

240 millones de dólares para otros programas

En total, el Gobierno de Estados Unidos prevé enviar cooperación por hasta 240 millones de dólares para los países del Triángulo Norte para otro tipo de programas, pero el desembolso del 60% de estos fondos está condicionado a varios requisitos, entre los que destacan el combate a la corrupción, la impunidad y el respeto a los derechos humanos.

La asistencia para combatir el narcotráfico, canalizada directamente desde el Pentágono, no sufrió recortes, pero sí quedó condicionada para 2023.

El documento también advierte que se negará los fondos para el combate al narcotráfico y entrenamiento militar si el Departamento de Estado determina que estos países "usa la cooperación en contra de sus agentes, o comete actos que atenten contra la seguridad nacional de los Estados Unidos".

Decisión tanto de Trump como de Biden

Esta no es la primera vez que estas tres naciones se quedan sin el apoyo militar de Estados Unidos. Antes de salir de la presidencia, Donald Trump incluyó en su proyecto de ley de gastos generales una cláusula que restringe el acceso a fondos para un programa del Departamento de Estado destinado a financiar la adquisición de equipo militar.

El año pasado, el presidente Joe Biden excluyó al Triángulo Norte nuevamente; esa vez fue de un fondo de unos 860 millones de dólares de la Ley de Operaciones de Estado Extranjeras, como una medida de presión para incentivar la lucha contra la corrupción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto