La Marina del Perú despliega el submarino BAP Pisagua en el ejercicio Subdiex 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Adiestramiento

La Marina del Perú despliega el submarino BAP Pisagua en el ejercicio Subdiex 2022

La Marina del Perú es un asistente habitual al ejercicio Subdiex, acumulando ya 18 participaciones desde el año 2002
BAPPisagua BaseNavalCallao zarpeaBaseNavalSanDiego jul2022 MGP
Zarpe del submarino BAP Pisagua, desde la Base Naval del Callao hacia las costas de California. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

La Marina de Guerra del Perú ha desplegado el submarino de propulsión diésel eléctrica SS-33 BAP Pisagua hacia la Base Naval de San Diego, en la costa suroeste de Estados Unidos, para participar en el ejercicio de guerra antisubmarina Subdiex 2022, parte de la iniciativa DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de Estados Unidos.

La ceremonia de zarpe fue llevada a cabo días atrás en la Base Naval del Callao, con la presencia del comandante general de Operaciones del Pacífico, vicealmirante Luis Polar Figari; del jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, contralmirante Percy Pérez Bramosio; del comandante de la Fuerza de Submarinos, contralmirante Carlos Saz García, quien según informó Infodefensa está participando en la Conferencia de Submarinos de las Américas, también en Estados Unidos.

La Marina del Perú es un asistente habitual al ejercicio Subdiex, acumulando ya 18 participaciones desde el año 2002, tanto en las costa este como la oeste de Estados Unidos.

Submarinos convencionales vs. nucleares

A diferencia de la rapidez y gran autonomía de los submarinos de propulsión nuclear, los sumergibles de propulsión diésel eléctrica tienen a su favor una mayor discresión al utilizar sus baterías para merodear a sus objetivos. Tal ventaja de los submarinos de propulsión convencional disminuye pronunciadamente cuando llega el momento de recargar sus baterías, para lo cual tiene que utilizar sus motores diésel. Los nuevos submarinos de este tipo reducen tal desventaja con la integración del sistema AIP (Air Independent Propulsion).

Al no tener en su inventario submarinos diésel eléctricos, la Armada de Estados Unidos requiere de la cooperación de las Armadas de países amigos para entrenar con grupos de combate naval que se preparan para despliegues operacionales. Los meses de entrenamiento con los silenciosos submarinos sudamericanos representan una oportunidad muy preciada por los marinos estadounidenses para ensayar tácticas contra este tipo de sistema de armas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto