Tal día como hoy en 1886 se realiza la botadura del primer destructor
El mundo de ayer >
Historia Militar

Tal día como hoy en 1886 se realiza la botadura del primer destructor

Esta nueva embarcación fue ideada por el marino e inventor Fernando Villamil como contrapartida a los torpederos
Contratorpedero Destructor
Fotografía del buque 'Destructor'
|

Tal día como hoy, 29 de julio, pero de 1886, fue botado el buque de guerra española Destructor que posteriormente dio nombre a todo un nuevo tipo de navíos. Este nuevo concepto de embarcación fue ideado por el marino e inventor Fernando Villamil, a quien se le encargó el diseño de una nave que pudiese enfrentarse a los rápidos torpederos.

El ministro de Marina, Manuel de la Pezuela y Lobo, en vista de lo peligrosos que eran los torpederos para las escuadras y, al mismo tiempo, de los limitados movimientos de los buques para navegar en mar abierto, decidió encargar a Villamil un barco capaz de defender a los navíos y de tener un mayor radio de acción. Así, el marino comenzó a desarrollar este proyecto, que finalmente daría nombre un nuevo tipo de buque, el destructor.

Villamil llevó el proyecto a varios astilleros británicos con el objetivo de lograr los mejores resultados posibles y finalmente, en 1885, seleccionó al astillero James & George Thompson de Clydebank (Escocia).

El buque estaba propulsado por dos hélices gemelas movidas por dos grupos de máquinas alternativas de tres cilindros que desarrollaban una potencia de 3.800 CV y llegaba a alcanzar 22,5 nudos de velocidad máxima. Sus dimensiones eran de 58,74 m de eslora, 7,63 m de manga y 2,92 m de puntal. El Destructor contaba con un cañón Hontoria de 90 mm en la proa, cuatro cañones de tiro rápido sistema Nordenfelt de 57 mm en el centro y popa, y dos cañones Hotchkiss a popa de la cubierta del castillo. Además de este armamento, llevaba dos tubos lanzatorpedos a proa y otro a popa para torpedos Schwartzkopff.

Destructor estuvo en activo para la Armada Española hasta el 1 de enero de 1908, cuando fue dado de baja. Durante su vida útil, estuvo destinado a varias misiones, en una de ellas fue asignado a la defensa de la base naval de Cartagena durante la guerra entre España y Estados Unidos. En el año 1911 fue subastado para desguace por un precio de 65.500 pesetas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto