​España aportará una unidad de operaciones especiales a la Fuerza de Respuesta de la OTAN en 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​España aportará una unidad de operaciones especiales a la Fuerza de Respuesta de la OTAN en 2023

La certificación se produjo el pasado mes de julio en el ejercicio Empecinado del Mando de Operaciones Especiales
|

El Ejército de Tierra español aportará el próximo año una unidad de operaciones especiales a la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN.

La certificación nacional de esta unidad se produjo en la última edición del ejercicio Empecinado, organizado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) durante la primera quincena de junio.

A las maniobras asistió, por este motivo, personal del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN en calidad de observador, para asesorar y comprobar el cumplimiento de los exigentes requisitos solicitados, como explica el último número del boletín Digital Tierra.

Las unidades de los diferentes países aliados adheridas a la Fuerza de Respuesta permanecen en alerta en sus respectivas bases en territorio nacional durante un determinado periodo de tiempo -en ocasiones hasta un año- para el despliegue en cuestión de días en zona de operaciones.

Los estados miembros de la OTAN participan de forma rotatoria y continuada a la Fuerza, que no tiene una ubicación permanente, y proporcionan los cuarteles generales, las unidades de combate, la logística y los sistemas de activación.

Hasta la fecha, la Fuerza de Respuesta estaba formada por 40.000 efectivos. Desde 2014, incluye en su estructura una Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), de alrededor de 5.000 soldados, capaz de desplegar entre dos y cinco días.

Nueva Fuerza de Respuesta

La OTAN dio lu verde en la cumbre de Madrid un nuevo modelo de Fuerza de Respuesta que va a permitir desplegar 300.000 militares (frente a los 40.000 actuales), en respuesta principalmente a la amenaza rusa en el este de Europa. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto