​El Gobierno español autoriza la venta de ITP Aero a Bain Capital
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El Gobierno español autoriza la venta de ITP Aero a Bain Capital

Itp aero
Foto: ITP Aero
|

El Gobierno español ha aprobado esta semana en el Consejo de Ministros la venta por parte de la británica Rolls Royce del fabricante de motores y turbinas ITP Aero a un consorcio liderado por el fondo estadounidense Bain Capital, en el que están las españolas Sapa Placencia y JB Capital. La operación está valorada en unos 1.700 millones de euros.

El plácet del Ejecutivo español llega casi un año después del anuncio del acuerdo entre Bain Capital y Rolls Royce en septiembre de 2021. El visto bueno del Gobierno era necesario al tratarse de una inversión extranjera en una empresa estratégica involucrada en proyectos críticos para la defensa nacional. ITP Aero participa, por ejemplo, en grandes proyectos como el FCAS o el mantenimiento de los motores de las aeronaves de las Fuerzas Armadas españolas

La autorización incluye una reserva de hasta un 27,5% de las acciones para la formación de un consorcio de empresas industriales e instituciones españolas, entre las que se espera la participación del Gobierno vasco, según explica la propia ITP Aero en una nota. 

Por el momento, los dos únicos representantes españoles son la firma vasca de defensa Sapa, con un 5%, y el fondo JB Capital de Javier Botín, con un 10%. En los últimos meses ha sonado con fuerza la entrada de Indra en el capital de ITP Aero y de otras compañías del sector de la defensa, si bien, no se ha producido ningún movimiento en firme.

“Proyecto robusto”

El Ministerio de Defensa destaca que con este acuerdo se “establecen las condiciones de especial protección de los intereses industriales y de defensa de esta operación” y subraya que da “garantías en el ámbito de los programas de interés nacional y europeo de localización, de mantenimiento del empleo y la sede social”. También apunta que Bain Capital ha expresado “su compromiso con un proyecto industrial robusto” desde el inicio de las conversaciones “que ayude al grupo ITP Aero a convertirse en un líder del sector aeronáutico y de defensa tanto a nivel europeo como global”. El departamento que dirige Margarita Robles también señala que este acuerdo supone “el inicio de una nueva etapa que garantiza el futuro y ofrece estabilidad a ITP Aero”.

Bain Capital, señala ITP Aero en su comunicado, “es consciente de que los recientes acontecimientos internacionales ponen de relieve la necesidad de asegurar la autonomía de la Unión Europea y de sus estados miembros en determinados ámbitos estratégicos y singularmente en el sector de defensa”. Bajo el liderazgo de Bain Capital, “la empresa espera acelerar aún más su trayectoria de crecimiento y la expansión de sus capacidades industriales y tecnológicas”.

Papel clave en propulsión aeronáutica

Carlos Alzola, director general de ITP Aero, declaró que “durante más de 30 años, ITP Aero ha sido una empresa de éxito y líder del mercado en el ámbito aeronáutico. Estamos entusiasmados con nuestra asociación con un consorcio liderado por Bain Capital, que ha expresado un profundo compromiso con Euskadi, nuestro equipo y nuestro continuo crecimiento. Me gustaría agradecer especialmente a todos los empleados de ITP Aero su apoyo durante el periodo del proceso de venta”.

“Estamos deseando trabajar con todas las partes interesadas -clientes, socios, Gobierno- en este emocionante periodo de cambio de la industria hacia una aviación más sostenible, donde ITP Aero tendrá un papel clave como líder nacional en el ámbito de la propulsión aeronáutica”, añadió.

Por su parte, Ivano Sessa, Managing Director y Co-Head para Europe Industrials en Bain Capital Private Equity, señaló que "Estamos encantados de que la adquisición de ITP Aero haya recibido la autorización del Gobierno español, completando así con éxito el proceso de aprobaciones regulatorias. Estamos plenamente comprometidos a apoyar la estabilidad y el crecimiento a largo plazo de ITP Aero, así como su papel crucial en el País Vasco y en España.”

Mientras, Tobias Weidner, Principal de Private Equity de Bain Capital apuntó que “nuestro plan de negocio está profundamente alineado con el equipo directivo y los empleados de ITP Aero, así como con el Gobierno. Este se basa en la mejora de las capacidades tecnológicas e industriales de la empresa como compañía aeronáutica independiente líder. Estamos enfocados ahora en el cierre de la transacción”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto