El Ejército de Chile capacita a sus soldados conscriptos en oficios de alta empleabilidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

El Ejército de Chile capacita a sus soldados conscriptos en oficios de alta empleabilidad

Este año se imparten 75 cursos para 1.875 jóvenes en 17 especialidades diferentes
Curso de capacitación en operación de maquinaria pesada en el norte del país Foto Ejército de Chile
Curso de capacitación en operación de maquinaria pesada. Foto: Ejército de Chile
|

1.875 soldados conscriptos que realizan su Servicio Militar en distintas unidades del país espera capacitar este año el Ejército de Chile en diversos oficios gracias a los cursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que les entregan a estos jóvenes las herramientas para su posterior ingreso al mercado del trabajo.

De acuerdo a la institución, en virtud al convenio vigente con el Sence, se realizan anualmente distintos cursos que proporcionan a los beneficiarios conocimientos que aumenten sus condiciones de empleabilidad e inserción laboral.

Cada año los Organismos Técnicos de Capacitación (Otec) en convenio con Sence capacitan al contingente del Ejército. En 2022 se impartirán 75 cursos entre junio a septiembre, con una duración entre 90 y 150 horas pedagógicas, dependiendo de las exigencias de cada especialidad en las áreas de servicios, mecánica, construcción y logística.

Este año los soldados conscriptos recibirán una capacitación en 17 especialidades como operador de maquinaria, gasfitería, electricidad, guardia de seguridad, albañilería, obras de construcción y peluquería, entre otros. Actualmente están en desarrollo 45 de estos cursos, quedando los restantes 30 para los meses de agosto y septiembre.

Inserción laboral

El jefe del Departamento de Apoyo al Continente y Soldados de Tropa Profesional, capitán Hilario Álvarez, destaca que este año pudieron llegar a casi un 50% del contingente de soldados conscriptos en cursos integrados por grupos de 25 jóvenes.

“A diferencia de los últimos años han sido menos cursos producto que los soldados han debido emplearse en los estados de excepción y además ha habido menor contingente”, explicó el oficial.

El capitán Álvarez enfatiza que “este es un proceso que se hace anualmente y que va en beneficio del soldados para su reinserción laboral y se entrega para todo el contingente sin distinción de sexo, para hombres y mujeres, entre los meses de junio y septiembre”.

La selección de los cursos se hace en base al Observatorio de Sence que entrega el listado de oficios con mayor empleabilidad. Se comparte con las unidades y se definen los cursos según el interés de los soldados. Luego se realiza una licitación pública para la adquisición y compra de los cursos seleccionados los que serán impartidos por las Otec.

Cada curso tiene un informe de término que remiten las unidades a la División Educación (Diveduc), repartición que además efectúa visitas inspectivas a distintos cursos para evaluarlos en terreno. Finalmente las Otec entregan una certificación oficial y luego las oficinas de Asistencia al Soldados ayudan en la búsqueda de trabajo a los jóvenes que lo requieran.

Conocimientos en múltiples áreas

El soldado conscripto Jeremías Pérez del Destacamento de Montaña (Desmont) N°8 Tucapel realizó el Curso de Motores Diésel, y señala que “logré capacitarme y obtener conocimientos sobre el rubro mecánico que desconocía y que será de utilidad para mí en el futuro. Estoy muy agradecido con la institución por ayudarnos con conocimientos que nos servirán en nuestra vida cotidiana, ya sea como civil o uniformado”.

En tanto el soldado conscripto Diego Andrade de la Brigada Motorizada (Brimot) N°1 Calama efectuó el curso de Mantenimiento e Instalación de Paneles Fotovoltaicos y afirma que “con mis camaradas aprendimos todo lo relacionado con la energía del sol y circuitos eléctricos básicos que pueden ser de utilidad en nuestros hogares e instalaciones, pudiendo formar una base y subsistir en la vida civil”.

El profesor del curso Operador de Maquinaria Pesada y de Máquinas Retroexcavadoras en la Brimot N° 1 Calama, Felipe Lohaus, con 22 años en experiencia en el área, indicó que “vengo a dar todo mi apoyo y enseñanza los soldados que en este momento están haciendo nuestro curso, para perfeccionarlos y darles todo el apoyo logístico, operativo y práctico para que sean los mejores operadores y puedan aportar dentro del Ejército o en faenas mineras, construcciones u obras civiles”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto