Argentina y Chile realizan el ejercicio combinado Viekaren XXII
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina y Chile realizan el ejercicio combinado Viekaren XXII

Argentina envió los ARA Teniente Olivieri, Intrépida y Barranqueras y Chile los ARCH Isaza, Alacalufe y Hallef
Viekaren16
Medios argentinos desplegados en el Viekaren XXII Foto: ARA
|

La Armada Argentina y la Armada de Chile desplegaron medios pertenecientes a la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral (ANAU) y del Distrito Naval Beagle (Disnabe), de la Tercera Zona Naval, en aguas del Canal de Beagle para la realización del ejercicio combinado Viekaren XXII.

Estas maniobras, realizadas entre el 15 y el 21 de agosto, tienen como objetivo incrementar la interoperatividad, y adiestrar las capacidades de respuestas combinadas frente a una emergencia marítima en la zona del canal, así como poner en práctica aspectos doctrinarios comunes a ambas Armadas.

Viekaren7

El aviso ARA Teniente Olivieri, la lancha rápida ARA Intrépida y la lancha patrullera ARA Barranqueras, perteneciente a la Armada Argentina, y el patrullero de servicios generales ARCH Isaza y las lanchas de servicios generales ARCH Alacalufe y ARCH Hallef de la Armada de Chile, participaron la simulación de una emergencia que requirió actividades de búsqueda, rescate y control de la contaminación.

Entre las actividades también se realizaron tareas de despliegue de barreras para contención de derrames de hidrocarburos, y de buceo combinado diurno y nocturno que incluyeron prácticas de soldadura subacua. A su vez se sumó un helicóptero UH-5 de la Armada de Chile para la simulación de una evacuación desde la cubierta del ARA Teniente Olivieri.

Una vez finalizado el ejercicio, se realizó una reunión de crítica en la que se recabaron lecciones aprendidas y las sugerencias en aras del mejoramiento de ediciones futuras.

Viekaren3

Ejercicio Viekaren

Viekaren significa confianza en legua yámana y el ejercicio que lleva su nombre es una actividad que se encuentra enmarcada dentro de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 para fomentar las buenas relaciones entre Argentina y Chile.

El Viekaren se realiza desde el año 2000 y su objetivo es aumentar el grado de confianza en las operaciones conjuntas, intercambiar conocimientos en distintos procedimientos entre efectivos y unidades navales además de mejorar la capacidad de respuesta frente a diferentes emergencias que pudieran suscitarse en el Canal Beagle.

Viekaren12




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto