Tal día como hoy en 1837 carlistas y liberales se enfrentan en Villar de los Navarros
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1837 carlistas y liberales se enfrentan en Villar de los Navarros

La contienda se desarrolló en el marco de la Primera Guerra Carlista
Carlos María Isidro de Borbón, por Vicente López
Retrato de Carlos María Isidro de Borbón realizado por el pintor Vicente López Portaña
|

Tal día como hoy, 24 de agosto, pero de 1837, en el marco de la Primera Guerra Carlista, liberales (también conocidos como isabelinos) y carlistas se enfrentaron durante la llamada Expedición Real, el intento de Carlos María Isidro de Borbón por tomar Madrid y destronar a su sobrina Isabel II. La batalla de Villar de los Navarros tuvo lugar durante el paso de los carlistas por Aragón en su travesía hacia Madrid, contienda en la que tuvieron éxito y les hizo creer en el triunfo de esa Expedición Real que sin embargo finalizó con su derrota y retirada.

Bajo el mando del Borbón y de Vicente González Moreno, por entonces jefe de Estado Mayor, los carlistas tenían bajo su mando 11.000 soldados, 1.500 caballos y cuatro cañones. El ejército liberal estaba a las órdenes del general Marcelino Oraá (conocido por sus soldados como Abuelo y por sus enemigos como Lobo Cano) y de José de Buerens. Para la contienda, los isabelinos contaban con 7.000 soldados, 800 caballos y seis cañones.

La iniciativa liberal

Oraá fue quien tomó la decisión de atacar al contingente carlista cuando conoció la noticia de su paso por Aragón. A pesar de contar con 4.000 soldados menos, pensó que el factor sorpresa sería decisivo en el enfrentamiento. Al paso de los carlistas por el municipio zaragozano de Villar de los Navarros, Buerens comenzó la batalla.

Carlos María Isidro de Borbón se percató rápidamente de que sus enemigos atacaban en desventaja numérica y, en lugar de colocarse en posiciones defensivas, ordenó el ataque. En la primera fase de la batalla consiguieron rechazar los movimientos de caballería de los liberales, tras lo cual iniciaron una maniobra envolvente que asfixió a sus enemigos frente a un barranco.

Los fieles a Isabel II se vieron obligados a rendirse. Los carlistas acusaron unas 500 bajas mientras que los liberales perdieron a 300 hombres, acusaron unos 400 heridos y más de 2.000 soldados fueron hechos prisioneros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto