Francisco Sánchez presenta 'Historias de Faros y algo más' en el Museo Naval de Punta Arenas
Fuerzas Armadas >
Historia naval

Francisco Sánchez presenta 'Historias de Faros y algo más' en el Museo Naval de Punta Arenas

El libro repasa los distintos antecedentes históricos respecto a la construcción, funciones y labores de los faros del Fin del Mundo
F5a9cea0 3587 4027 a188 c59ccec858eb
El libro 'Historias de Faros y algo más' durante su presentación el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas
|

Historias de Faros y algo más del historiador y corresponsal de infodefensa.com Francisco Sánchez es una obra que hace un repaso a los distintos antecedentes históricos respecto a la construcción, funciones y labores que realizan los fareros del Fin del Mundo en zonas aisladas. El libro se presentó esta semana en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas a la que asistieron numerosos miembros de la Armada de Chile. El volumen está prologado por el abogado Francisco Orrego Bauzá y forma parte de la colección Memoria e Historia de Círculo Acton Chile Ediciones.

La obra contiene 130 páginas en las que se podrá disfrutar, junto con el texto, de fotografías inéditas, así como de vídeos en línea a los que se podrá acceder a partir de los códigos QR que alberga la obra. Este tipo de contenido ofrecerá una visión en la que se podrá ver y escuchar la sacrificada labor que llevan a cabo estos fundamentales servidores navales.

8fabb47f 143d 45d0 b717 56b478150643Francisco Sánchez firmando ejemplares de su obra durante la presentación del libro en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas. Foto: Armada de Chile.

El historiador y periodista Francisco Sánchez, editor y autor de la obra, afirma que "son historias escritas entre mar y soledad, parte de eso ha quedado plasmado en este pequeño libro, uno que recopila vivencias, memorias e historia, pero que representa un homenaje para aquellos que parten sin saber su retorno, hombres de paz pero amantes de su Patria, que reflexionan en soledad y guían a los navegantes". Y agrega: "La juventud contrasta con la experiencia y sabiduría, en donde sus familias son el motor fundamental para quienes parten a un aislamiento que es apartarse del mundo, pero en donde la lealtad y compañerismo marca a fuego a quienes preparan cada comisión, pensando en su camarada y deseando el mejor desempeño".

Los fareros: "Tesoros humanos vivos"

Orrego afirma en el prólogo que "detrás de Los Fareros de Chile se esconden miles de historias, anécdotas y tragedias en lugares inhóspitos y alejados del país. Como en muchas otras actividades, poco a poco la automatización de las señales marítimas está terminando con este oficio centenario. Como chilenos amantes del mar y sus tradiciones, tenemos la obligación de movilizarnos para evitar su desaparición".

Fa7ziZlWQAAUQASFotografía realizada durante la presentación del libro en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas. Foto: Armada de Chile.

El abogado llega incluso a proponer que "con ese fin, propongo que los fareros sean postulados y declarados como Tesoros Humanos Vivos por el Estado de Chile, pues el aporte y rol estratégico que prestan para conservar la cultura de los faros es innegable. Esta noble tradición, en peligro de extinción, debe ser preservada como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial".

Biografías, historias, anécdotas y vidas solitarias

Entre las diferentes historias que se relatan en la obra, se puede conocer más en torno al Día de la Especialidad de Faros (celebración que conmemora la inuguración del primer faro de Chile en el año 1837), la vida y obra del ingeniero artillero Heinrich August Siemsen, una breve biografía del ingeniero mecánico George Slight y otra del ingeniero Sabino López, entre otros grandes forjadores de faros chilenos.

También están registradas, entre otras, las historias de los faros Islotes Evangelistas, Punta Dungeness, San Isidro, Diego Ramírez, así como antecedentes respecto al Día Internacional de las Ayudas a la Navegación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto