Eslovaquia compra 76 blindados Patria 8x8 a Finlandia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Eslovaquia compra 76 blindados Patria 8x8 a Finlandia

Bratislava eligió el pasado marzo este modelo frente a los vehículos Pandur II, Piranha V, Dragón y Stryker, que también optaban al acuerdo
Eurosatory 2018 blindados patria (gines soriano forte infodefensa)
Patria 8x8. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa
|

Los gobiernos de Finlandia y Eslovaquia han firmado un acuerdo con la compañía del primer país Patria para dotar al segundo de 76 nuevos vehículos blindados de combate (ACV) 8x8. Este acuerdo, anunciado por el fabricante esta semana, se enmarca en el llamado programa BOV 8x8 eslovaco, que incluye la contribución de Patria “al desarrollo de la industria local de ingeniería y defensa mediante la transferencia de experiencia e innovaciones técnicas de vehículos modulares blindados de alta gama”.

El vicepresidente ejecutivo de la división global de Patria, Jukka Holkeri, ha sido el encargado de mostrar el orgullo de la compañía por “proporcionar la solución de vehículos de combate de punta de lanza más moderna para las Fuerzas Terrestres de Eslovaquia”. Este acuerdo es fruto de “negociaciones intensas y productivas con el Ministerio de Defensa de Eslovaquia y la industria eslovaca”. Esta “solución a largo plazo”, ha añadido Holkeri, cuenta con la colaboración de “Konštrukta Defence, EVPU y CSM, así como con otras empresas locales”.

El acuerdo contempla la posibilidad de que Eslovaquia continúe “con la adquisición estable de variantes de vehículos y el soporte relacionado de servicios de ciclo de vida completo bajo el mismo contrato”.

El Ministerio de Defensa de Eslovaquia seleccionó el pasado marzo el Patria AMV-XP 8x8 como ganador de la licitación del programa BOV 8x8. La licitación se presupuestó en 332,2 millones de euros. El ministro de Defensa, Jaroslav Nad, anunció en ese momento que la oferta del gobierno finlandés del Patria AMVXP “fue evaluada por el equipo de expertos del proyecto como la mejor de las cinco ofertas presentadas (República Checa, Finlandia, Rumania, España y EEUU)”.

Los otros cuatro candidatos eran los vehículos Pandur II, Piranha V y Dragón, ofrecidos por General Dynamics European Lands Systems, en colaboración con empresas checas, rumanas y eslovacas, y el Stryker, de la estadounidense General Dynamics Land Systems.

Robusto, modular y de alto rendimiento

Las características del chasis del AMV-XP permiten “el uso de cualquier sistema de armas necesario para atacar objetivos rápidamente y con precisión milimétrica”, afirman sus artífices. Se trata de una plataforma “ideal para la integración de sistemas de armas de calibre medio, sistemas de cañones de fuego directo de hasta 120 mm, sistema de mortero con torreta Patria Nemo de 120 mm y sistemas de misiles anticarro o antiaéreos”, añaden.

El vehículo tiene un peso máximo en combate de 32 toneladas, y 15 toneladas de carga útil, y sus medidas son 8,4 metros de largo, 2,4 de altura sobre el casco y un ancho de 2,8 metros. Su motor, de 450kW, le permite alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora. Es capaz de ascender pendientes del 60%, moverse con pendientes laterales del 30%, sobrepasar trincheras de hasta 2,1 metros de ancho, vadear cursos de agua de hasta 1,8 metros de altura y, opcionalmente, navegar a velocidades de entre 6 y 10 kilómetros por hora. Su autonomía llega a entre 600 y 1.000 kilómetros.

El fabricante define su AMV-XP como un vehículo de ruedas blindado robusto, modular, de alto rendimiento y de última generación, preparado para suministrar protección y movilidad superiores. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto