La Armada despliega el cazaminas Duero y la fragata Cristóbal Colón con la OTAN en el Mediterráneo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada despliega el cazaminas Duero y la fragata Cristóbal Colón con la OTAN en el Mediterráneo

Los buques pasan a forman parte de las agrupaciones navales aliadas Snmcmg-2 y Snmg-2
Fragata cristobal colon
Fragata Cristóbal Colón. Foto: Armada
|

La Armada ha desplegado casi de forma simultánea dos buques en las fuerzas navales de la OTAN en el Mediterráneo. Por un lado, el cazaminas M-35 Duero ha zarpado de su puerto base en Cartagena para integrarse en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas número 2 (Snmcmg-2 por sus siglas en inglés), y, por otro, la fragata Cristóbal Colón (F-105) ha reemplazado a la Almirante Juan de Borbón (F-102) en la Agrupación Naval Permanente nº2 (Snmg-2). El relevo se ha producido en el puerto griego de Souda.

La F-105 estará hasta mediados de diciembre en la Snmg-2, que opera en aguas del Mediterráneo y su misión principal es la vigilancia marítima y la disuasión. Actualmente, dicha agrupación se encuentra realizando actividades en el marco de la operación Noble Shield. Además, las unidades desplegadas en la zona realizan apoyo asociado a la operación Sea Guardian, también de la OTAN, cuyo objetivo principal es la lucha contra las actividades ilícitas en la mar.

La fragata Cristóbal Colón es la quinta de la clase Álvaro de Bazán (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Será el cuarto buque con base en el Arsenal de Ferrol que se integra en la Snmg-2 hasta el momento este año 2022. La fragata Almirante Juan de Borbón ha participado los últimos meses y tanto la Blas de Lezo como el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria finalizaron sus despliegues a finales del mes de junio.

Por su parte, el Duero, comandado por el capitán de corbeta Jerónimo de Ugarte de Blanco, constituye la quinta unidad de los cazaminas clase Segura de la Armada. Su dotación está compuesta por 46 personas, que forman un equipo especializado en la detección, clasificación y destrucción/neutralización de minas marinas.  

Cazaminas duero otanCazaminas Duero. Foto: Armada

Para ello, cuenta con un sonar de profundidad variable y dos vehículos submarinos como medios principales para ejecutar estas tareas. Fue botado en el año 2003 y entregado a la Armada en el año 2004. Desde entonces ha participado en múltiples operaciones y ejercicios nacionales e internacionales relacionados en el ámbito de la guerra de minas. 

Durante los próximos meses, esta agrupación navegará en aguas del mar Mediterráneo, efectuando operaciones de medidas contraminas para garantizar la libertad en la navegación y participando en ejercicios multinacionales para aumentar su disponibilidad y preparación. Además, contribuye en apoyo asociado a la operación Sea Guardian, cuyo objetivo principal es la lucha contra las actividades ilícitas en la mar.  

Submarino cazaminas dueroVehículo no tripulado del cazaminas Duero. Foto: Armada

La participación del Duero en estas operaciones afianza el compromiso de España con la Alianza y contribuye a la unidad e interoperabilidad de las fuerzas de la OTAN.  

Actualmente la Snmcmg-2 se encuentra liderada por Turquía, tras haber relevado en el mando a España el pasado mes de julio. Junto con la Snmcmg-1 forma parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). La agrupación puede desempeñar una amplia gama de funciones, desde tareas humanitarias hasta operaciones de contraminado. Por su permanencia en la mar y características, están preparadas para ser empleadas en operaciones en un breve periodo de tiempo.  





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto