El Parlamento restringe los motivos para reemplazar al jefe de la Policía del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Carrera policial

El Parlamento restringe los motivos para reemplazar al jefe de la Policía del Perú

El Poder Legislativo ha modificado la ley de la Policía para brindar mayor estabilidad a la cúpula de la PNP
ModificacionLeyPNP AsegurarCupulaPolicial 01sep2022 CongresoPeru
Aprobación en el Parlamento de la modificatoria de la Ley de la Policía. Foto: Congreso del Perú
|

Tras la remoción del quinto alto mando de la Policía Nacional del Perú (PNP) en 13 meses, el Pleno del Congreso de la República ha aprobado con 82 votos a favor la modificación del Decreto Legislativo N° 1267 Ley de la Policía Nacional del Perú, brindando mayor estabilidad a la cúpula policial al estipular que el puesto de comandante general se ejerce por un período de dos años y que solamente puede ser cesado por causales definidas.

El Proyecto de Ley N° 614/2021-CR se venía trabajando desde hace unos meses en la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento y fue aprobado por el Pleno en junio pasado y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, la norma fue observada por el Poder Ejecutivo al mes siguiente y no fue promulgada. 

Sin esta norma en vigencia, el gobierno de Pedro Castillo pasó al retiro al comandante general y jefe de Estado Mayor General de la quinta cúpula policial en 13 meses sin haberles brindado justificación convincente ni tampoco las gracias por los servicios prestados y, de hecho, el general ahora en retiro Luis Vera Llerena, días atrás cesado del cargo de comandante general PNP, ha anunciado que intepondrá un recurso de amparo contra dicha medida ante el Poder Judicial.

Modificaciones

La ley aprobada por insistencia en el Parlamento modifica los artículos 8 y 18 del Decreto Legislativo 1267. El Artículo 8 versa sobre la conformación del Alto Mando en el que se señala que el cargo de comandante general se desempeña por dos años, con opción a una extensión de un año adicional si así lo considera conveniente el presidente de la República. Con la designación del comandante general, se designa además al jefe de Estado Mayor y al inspector general.

En adelante, para cesar al comandante general se debe atribuir la medida a circunstancias tales como la muerte del titular, por propia solicitud de pase a retiro, por incapacidad física permanente que debera ser declarada por una junta médica, por incurrir en falta muy grave, por cometer delito doloso según sentencia firme del Poder Judicial, y por incurrir en delito flagrante. 

Asimismo, el motivo del cese deberá ser comunicado personalmente al comandante general por el presidente de la República, quien le debe entregar un documento por escrito que contenga los motivos del cese.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto