Chile homenajea en Magallanes a víctimas de la dictadura
Fuerzas Armadas >
Chile

Chile homenajea en Magallanes a víctimas de la dictadura

Una exposición del Museo Regional cuenta a través de nueve dibujos y diversos vídeos las historias de los fallecidos
Rostros de la memoria museo regional 1
El dibujo de Jorge Parra Alarcón en la exposición. Foto: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
|

El Museo Regional de Magallanes ha inaugurado la exposición Rostros de la Memoria, en la que se recuerda a las personas que perdieron la vida durante las ejecuciones sucedidas en la dictadura militar de Chile entre los años 1973 y 1990. La muestra, que permanecerá abierta de forma gratuita al público hasta el 19 de septiembre, es un trabajo desarrollado por el artista e investigador en temas de derechos humanos Iván González.

La exposición fue inaugurada en el museo, ubicado en la ciudad de Punta Arenas, con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el gobernador, Jorge Flies; los diputados Javiera Morales y Carlos Bianchi; y el secretario regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García.

Durante la presentación, González detalló cómo fue el proceso de elaboración de las obras y la reconstrucción histórica. El artista realizó nueve retratos a través una investigación mediante el estudio de publicaciones, entrevistas y fotografías. González explicó que en la exposición los asistentes también podrán acceder a "cápsulas de vídeo, con voces en off de distintos autores que relatan las historias de estas personas". Y añadió: "Creo es un tremendo espacio para justamente relevar y fortalecer lo que andamos buscando; que la semblanza de ellos sea visible a una gran cantidad de público, pero que además pueda conocer sus historias de vida".

1657737133406Fotografía de la exposición. Foto: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Los retratos corresponden a Susana Obando Coñué, Martín Miranda Aguilar, Ramón González Ortega, José Álvarez Barría, Silvio Bettancourt, Juan Cárdenas Pérez, Germán Cárcamo Carrasco, Carlos Baigorri Hernández y Jorge Parra Alarcón, y fueron hechos con lápiz grafito sobre papel.

García dedicó unas palabras al dibujante asegurando que "en el trabajo de Iván queda al descubierto su gran calidad técnica como artista y cómo logra contextualizar, a través del dibujo, un momento del país sumamente complejo".



Recomendamos

Lo más visto