La fragata Williams participa en la parada naval del bicentenario de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Williams participa en la parada naval del bicentenario de Brasil

La actividad contó con 10 buques de la Marina de Brasil y 11 unidades de Argentina, Camerún, Chile, Estados Unidos, México, Namibia, Portugal, Reino Unido y Uruguay
Parada Naval en Río de Janeiro Foto Marina de Brasil
Parada Naval en Río de Janeiro. Foto: Marina de Brasil
|

La fragata antisubmarina Type 22 FF-19 Almirante Williams de la Armada de Chile participó este miércoles 7 de septiembre en una parada naval frente a la costa de Rio de Janeiro en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Brasil.

La unidad, como publicó Infodefensa.comzarpó de Valparaíso el 14 de agosto para sumarse a la celebración de los 200 años de la Marina de Brasil, representando a la institución en la parada naval y en la revista naval del 10 de septiembre.

De acuerdo a la Marina de Brasil, la parada naval comenzó en el Recreio dos Bandeirantes, en la Zona Oeste, y continuó por la Zona Sur. Al finalizar, los buques fueron anclados frente a Copacabana para que el público presente pudiera verlos por más tiempo.

Brasil desplegó el velero Cisne Branco, el navío-aeródromo multipropósito Atlántico, el buque dique multipropósito Bahia, la fragata Liberal, el patrullero oceánico Amazonas, el buque hidro oceanográfico Cruzeiro do Sul, el buque oceanográfico Antares, el submarino Riachuelo, el patrullero Maracanã y el aviso de investigación oceanográfica Aspirante Moura.

Participaron el patrullero ARA Piedrabuena y la fragata ARA Libertad de Argentina, los patrulleros Le Ntem y Lasanaga de Camerún, el buque de asalto anfibio USS Mesa Verde y el destructor USS Lassen de Estados Unidos, el buque de apoyo logístico ARM Libertador de México, el buque multipropósito Elephant de Namibia, el buque escuela Sagres de Portugal. el patrullero HMS Forth del Reino Unido y el buque de salvamento Vanguardia de Uruguay.

Dos meses de instrucción en el Pacífico y Atlántico

La travesía de 14.800 kilómetros de la fragata FF-19 Almirante Williams a Brasil contempla 39 días de navegación y 22 días de puerto, con recaladas en las ciudades de Punta Arenas, Rio de Janeiro, Mar del Plata y Puerto Montt.

La unidad de la Escuadra Nacional embarcó en este viaje al Curso de Guardiamarinas y Marineros en Instrucción en reemplazo del buque escuela BE-43 Esmeralda, unidad que está en reparaciones en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) desde el segundo semestre del 2021.

En su navegación a Punta Arenas, los oficiales y marineros adquirieron conocimientos teóricos y prácticos de procedimientos para control de incendios e inundaciones a bordo, manejo y cuidado de heridos, operaciones con un helicóptero Airbus AS365 (HH-65) Dauphin del Grupo Aeronaval Puerto Montt, navegación en canales australes y actividades de camaradería junto a la dotación.

Tras recalar el lunes 22 de agosto a la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, los 88 guardiamarinas y 20 marineros que compone el curso participaron en actividades programadas por la Tercera Zona Naval (Terzona), además de ser distribuidos a las distintas reparticiones y unidades de la jurisdicción acorde a cada una de sus especialidades.

Fragata Almirante Williams

La FF-19 Almirante Williams es una fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 construida en el astillero Swan Hunter Shipbuilders entre 1984 y 1986 por encargo del Reino Unido. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 26 de julio de 1988 y sirvió bajo el nombre de HMS Sheffield (F96) hasta el 15 de noviembre de 2002, fecha en que fue retirada del servicio.

Chile adquirió este buque en 2003 como uno de los primeros reemplazos de los destructores clase County y fragatas clase Leander de la Escuadra Nacional que se acercaban al final de su vida útil. La unidad fue rebautizada FF-19 Almirante Williams e izó el pabellón patrio el 5 de septiembre de ese año en la base naval de Devonport, Plymouth, Reino Unido.

La fragata tiene 145 m de eslora, 14,8 m de manga y 6,4 m de calado a plena carga. Posee un desplazamiento estándar de 4.100 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión COGOG compuesto por dos turbinas de potencia Rolls-Royce Olympus TM 3B de 25.000 SHP cada una y dos turbinas de crucero Tyne RM1A de 4.250 SHP. Logra una velocidad de 30 nudos.

Sensores y armamento

El buque recibió en Asmar Talcahuano una extensa modernización de 18 meses que incluyó la instalación de nuevos sensores y sistemas de armas. El proyecto, ejecutado entre el 2008 y el 2009, contempló además una revisión general de la maquinaria y la remodelación de la cubierta con sistema de enganche Indal Asist para la operación de helicópteros Airbus AS332F1 Cougar.

Sisdef integró al sistema de gestión de combate CACS 1 original el sistema C4I SP21K y el sistema Data Link SP100. El buque sumó a los radares de búsqueda aérea/superficie BAE Systems Type 967/968 y de navegación Kelvin Hughes (Hensoldt) Type 2016, el radar Elta/El-2228 AMDR. La unidad reemplazó los dos lanzadores de misiles GWS.25 Mod3 Sea Wolve de MBDA y los dos directores de tiro Bae Systems Type 911 por dos lanzadores verticales de misiles antiaéreos y antimisil IAI Barak 1 con sus respectivos radares de fuego Elta EL/-M2221.

El buque incorporó un cañón Oto Melara (Leonardo) de 76/62 mm con el sistema de control de fuego Maiten-3 / CH de Desa y recibió dos lanzadores cuádruples Mk.141 para misiles antibuque Boeing Harpoon II. El armamento se complementa con dos cañones Oerlikon GAM-B01 de 20 mm y dos tubos triples de lanzamiento STWS Mk.2 para torpedos Mk-46 de 324 mm.



Recomendamos


Lo más visto