La Armada de Chile crea el Grupo Aeronaval Puerto Montt
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile crea el Grupo Aeronaval Puerto Montt

La nueva unidad cuenta con pilotos y mecánicos altamente entrenados para operar en una zona de clima complejo. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile activó el 11 de diciembre el Grupo Aeronaval Puerto Montt que estará a cargo de ejecutar misiones de vigilancia aeromarítima y operaciones de búsqueda, rescate y evacuaciones aeromédicas en el territorio jurisdiccional de la Quinta Zona Naval.

La ceremonia de creación de la unidad, que dispone de un helicóptero Airbus AS365 Dauphin (HH-65) y un avión de vigilancia costera Vulcanair P68 Observer 2, se realizó en el hangar de la Gobernación Marítima de Puerto Montt y fue presidida por el comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, contraalmirante Carlos Fiedler.

El Grupo Aeronaval Puerto Montt, que reemplaza en sus funciones al antiguo Destacamento Aeronaval Puerto Montt, será una unidad operativa intermedia que tendrá la misión de mantener organizado, disponible y equipado el material de vuelo asignado con dotaciones de vuelo altamente entrenadas para contribuir a las tareas de salvataje y control aeromarítimo de la zona.

La unidad, cuyo primer comandante es el capitán de corbeta Patricio Le-Bert, dependerá militar y administrativamente de la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval y en lo técnico de la Comandancia de la Aviación Naval. El Grupo Aeronaval Puerto Montt dispondrá en 2019 de un nuevo hangar e instalaciones en la base aérea El Tepual que permitirán incrementar la operatividad de los medios asignados por la Aviación Naval.

Misiones aéreas en una compleja geografía

Las operaciones aéreas en las regiones de Los Lagos y Aysén, territorio jurisdiccional de la Quinta Zona Naval, requieren gran pericia y un intenso entrenamiento puesto que las condiciones climáticas y la meteorología son complejas y cambian de manera muy abrupta.

La presencia de material aeronaval asignado a la zona se remonta a 1991. Ese año inicia sus actividades el Destacamento de Aviación Naval DHU-1/DVC-1 con un helicóptero Airbus Bo-105 (UH-05) y un hangar situado en la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

En 1999 arriba un avión de patrullaje costero Cessna O-2A Skymaster que es asignado a labores de vigilancia y rescate marítimo. Esta unidad es complementada en 2005 con un helicóptero bimotor de peso medio Airbus AS365 Dauphin (HH-65) que es utilizado en misiones de enlace, policía marítima, búsqueda y salvamento marítimo (SAR) y aeroevacuaciones médicas.

En enero de 2017 el Destacamento Aeronaval Puerto Montt incorpora un avión de vigilancia costera P68 Observer 2. Esta aeronave es una de las siete que adquiere la Armada de Chile en 2015 al fabricante italiano Vulcanair Aircraft para renovar el material de vuelo Cessna O-2A Skymaster que cumplía su vida útil. El arribo de este modelo de avión bimotor a la Aviación Naval mejoró de manera significativa las capacidades de búsqueda y salvamento ya que el P68 Observer 2 tiene una gran autonomía y puede operar tanto de día como de noche.

El proyecto Piquero, nombre que recibió este programa, consideró la compra de sistemas de identificación de barcos (AIS) y de cuatro equipos de adquisición de imágenes diurno de largo alcance y nocturno de altas prestaciones Tactical Air Suport Element 500 HD de la compañía UTC Aerospace. Este sofisticado sistema cuenta con una cámara diurna y una infrarroja dotadas de zoom óptico-digital para captar imágenes tanto de día como de noche. El P-68 Observer 2 posee además un soporte en cada ala que permite el lanzamiento de una balsa para cuatro náufragos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto