La fragata Williams zarpa de Valparaíso para representar a la Armada de Chile en el bicentenario de la Marina de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Williams zarpa de Valparaíso para representar a la Armada de Chile en el bicentenario de la Marina de Brasil

La unidad embarcó el curso de Guardiamarinas y Marineros 2022 que completará su período de formación naval-militar
Zarpe FF 19 Almirante Williams Foto Armada de Chile  004
El buque participará en un desfile náutico y en una revista naval en Brasil. Foto: Armada de Chile
|

La fragata antisubmarina Type 22 FF-19 Almirante Williams de la Armada de Chile zarpó el domingo 14 de agosto desde su puerto base de Valparaíso para participar en las actividades de conmemoración del bicentenario de la Marina de Brasil.

De acuerdo a la institución, la unidad de la Escuadra Nacional se sumará a la celebración que se desarrollará entre el 5 y el 10 de septiembre, representando a la Armada de Chile en un desfile náutico y en una revista naval.

Zarpe FF 19 Almirante Williams Foto Armada de Chile 002 (1)

Vista aérea del zarpe del buque desde el molo de abrigo de Valparaíso. Foto: Armada de Chile

En esta oportunidad y por primera vez en sus 18 años de servicio, la FF-19 Almirante Williams embarcó al curso de Guardiamarinas y Marineros en Instrucción en reemplazo del buque escuela BE-43 Esmeralda, unidad que está en reparaciones en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) desde el segundo semestre del 2021.

La navegación permitirá tanto a los oficiales como a la gente de mar aprender y conocer en primera persona la vida a bordo, la experiencia de navegar en el buque insignia de la Escuadra Nacional, como también cumplir con la malla curricular y requerimientos que son necesarios para el resto de la formación naval-militar.

Dos meses de instrucción en el Pacífico y Atlántico

La dotación del buque está compuesta por 200 marinos, 88 guardiamarinas, 20 marineros y ocho instructores. La travesía de 14.800 kilómetros contempla 39 días de navegación y 22 días de puerto, con recaladas en las ciudades de Punta Arenas (Chile), Mar del Plata (Argentina), Rio de Janeiro (Brasil) y Puerto Montt (Chile).

El comandante de la FF-19 Almirante Williams, capitán de navío Luis Felipe Diaz, explicó que el viaje que realizarán tendrá dos objetivos centrales; “primero es participar del bicentenario de la Armada de Brasil, ya que fuimos invitados como Armada de Chile para participar con un buque y sumarnos a sus actividades de celebración, y junto con eso, tenemos a bordo al curso de guardiamarinas y de marineros con la finalidad que desarrollen un periodo profesional de instrucción para poner en práctica todo lo aprendido en teoría y en las salas de clase”.

Zarpe FF 19 Almirante Williams Foto Armada de Chile 002 (2)

La unidad fue despedida por los familiares y amigos de los 322 hombres y mujeres que participan en este viaje. Foto: Armada de Chile

El guardiamarina Felipe Quijarro señaló que “este viaje para nosotros es muy importante ya que nos prepara para lo que viene a futuro, que eso es la carrera del Oficial de Marina” agregando que “para el curso esta es una oportunidad completamente nueva el poder realizar esta instrucción en un buque de guerra y más en el buque insignia de la Escuadra”.

La marinero 1° Daniela Castro también contó su experiencia y expectativas de este viaje; “Me encuentro en la fragata Williams por ser la primera antigüedad de mi especialidad y la verdad es que estoy muy agradecida de todo lo que hasta el momento he podido aprender, por lo que me encuentro muy entusiasmada de vivir este viaje, soy la único marino en mi familia y ellos además se sienten muy orgullosos por mí” afirmó.

El condestable mayor de la unidad, suboficial mayor Eduardo Ayancan, expresó que participar en la formación de futuros oficiales y gente de mar es una oportunidad única. "Nos encontraremos dos meses afuera cumpliendo actividades educativas importantes, no solo desde lo académico sino también lo que significa navegar por el sur de Chile y además de poder visitar otros países", indicó.

Fragata Almirante Williams

La FF-19 Almirante Williams es una fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 construida en el astillero Swan Hunter Shipbuilders entre 1984 y 1986 por encargo del Reino Unido. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 26 de julio de 1988 y sirvió bajo el nombre de HMS Sheffield (F96) hasta el 15 de noviembre de 2002, fecha en que fue retirada del servicio.

Zarpe FF 19 Almirante Williams Foto Armada de Chile  006 (1)

La fragata navegando en la bahía de Valparaíso rumbo a Brasil. Foto: Armada de Chile

Chile adquirió este buque en 2003 como uno de los primeros reemplazos de los destructores clase County y fragatas clase Leander de la Escuadra Nacional que se acercaban al final de su vida útil. La unidad fue rebautizada FF-19 Almirante Williams e izó el pabellón patrio el 5 de septiembre de ese año en la base naval de Devonport, Plymouth, Reino Unido.

La fragata tiene 145 m de eslora, 14,8 m de manga y 6,4 m de calado a plena carga. Posee un desplazamiento estándar de 4.100 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión COGOG compuesto por dos turbinas de potencia Rolls-Royce Olympus TM 3B de 25.000 SHP y dos turbinas de crucero Tyne RM1A de 4.250 SHP. Logra una velocidad de 30 nudos.

Modernización en Chile

El buque recibió en Asmar Talcahuano una extensa modernización de 18 meses que incluyó la instalación de nuevos sensores y sistemas de armas. El proyecto, ejecutado entre el 2008 y el 2009, contempló además una revisión general de la maquinaria y la remodelación de la cubierta con sistema de enganche Indal Asist para la operación de helicópteros Airbus AS332F1 Cougar.

Zarpe FF 19 Almirante Williams Foto Armada de Chile  006 (2)

El buque cuenta con CMS, Data Link y sistemas de control de fuego desarrollados por la industria nacional de Defensa. Foto: Armada de Chile

Sisdef integró al sistema de gestión de combate CACS 1 original el sistema C4I SP21K y el sistema Data Link SP100. El buque sumó a los radares de búsqueda aérea/superficie BAE Systems Type 967/968 y de navegación Kelvin Hughes (Hensoldt) Type 2016 el radar Elta/El-2228 AMDR. La unidad reemplazó los dos lanzadores de misiles GWS.25 Mod3 Sea Wolve de MBDA y los dos directores de tiro Bae Systems Type 911 por dos lanzadores verticales de misiles antiaéreos y antimisil IAI Barak 1 y radares de fuego Elta EL/-M2221.

El buque incorporó también un cañón Oto Melara (Leonardo) de 76/62 mm con el sistema de control de fuego Maiten-3 / CH de Desa y recibió dos lanzadores cuádruples Mk.141 para misiles antibuque Boeing Harpoon II. El armamento se complementa con dos cañones Oerlikon GAM-O1B de 20 mm y dos tubos triples de lanzamiento STWS Mk.2 para torpedos Mk-46 de 324 mm.



Recomendamos


Lo más visto