Colombia, Brasil y Perú finalizan la operación Bracolper 2022 en la Amazonía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Cooperación

Colombia, Brasil y Perú finalizan la operación Bracolper 2022 en la Amazonía

El objetivo de Bracolper es el intercambio de conocimientos para reforzar las capacidades de lucha contra amenazas trasnacionales
Ejercicios Bracolper 1.Foto ARC
Ejercicios Bracolper. Fotos: ARC
|

Las Armadas de Colombia, Brasil y Perú han finalizado la edición 2022 de la operación multinacional Bracolper tras tres meses de ejercicios conjuntos continuos. Durante los mismas se desarrollaron aproximadamente 15 misiones de intercambio de información en inteligencia, vigilancia y control de la biodiversidad y el medio ambiente, jornadas de acción integral y estandarización de procedimientos con el fin de facilitar la interoperabilidad, fortaleciendo las capacidades tácticas de las tres instituciones navales.

Los ejercicios se dividieron en tres diferentes fases operacionales, la primera de ellas entre el 19 al 26 de julio, la segunda entre el 27 de julio y el 2 de agosto y la tercera entre el 30 de agosto y 8 de septiembre. Las acciones se llevaron cabo entre los puertos fluviales de Iquitos (Perú), Leticia (Colombia) y Manaos (Brasil), siendo desplegadas para tales efectos unidades tácticas de la Fuerza Naval del Sur de Colombia, el Noveno Distrito Naval de Guerra de Brasil y la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia del Perú.

Fases operacionales

Para esta ocasión la operación se desarrolló navegando a través del Río Amazonas (común a los tres países) con el fin de realizar ejercicios conjuntos entre las embarcaciones de las tres armadas, facilitando las maniobras de comunicación, formaciones, destellos, desembarco anfibio entre varias otras, que se llevarán a cabo a lo largo de estos meses.

Durante la primera y segunda fase se navegó entre los puertos de Leticia e Iquitos, efectuando ejercicios de comunicaciones, semáforas, destellos, transferencia de cargas, detección, interdicción y patrullaje.

Para la tercera fase, la navegación se realizó entre Leticia y Manaos, llevando a cabo maniobras de desembarco de efectivos en tierra, pruebas de fuego real y fotoex, participando en los mismos todas las unidades involucradas.

El objetivo de Bracolper es el intercambio de conocimientos con el fin de reforzar las capacidades de las armadas en su lucha contra las amenazas trasnacionales y los delitos comunes (narcotráfico, explotación ambiental, tráfico de fauna y flora, minería ilegal) en las zonas fronterizas de la región amazónica.

Bracolper se constituye en una muestra de las excelentes relaciones entre las fuerzas navales de estas naciones, que continuamente fortalecen sus lazos de cooperación en materia de seguridad y defensa.

Ejercicios Bracolper 2.Foto ARC




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto