Tal día como hoy en 1832 fallecía el militar y político español Domingo de Monteverde
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1832 fallecía el militar y político español Domingo de Monteverde

En defensa de la corona española, Monteverde estuvo al mando de la campaña que terminaría con la I República de Venezuela
Domingo de Monteverde
Ilustración de Domingo de Monteverde
|

Tal día como hoy, 15 de septiembre, pero de 1832, perdía la vida Juan Domingo Francisco de Paula José Rafael del Sacramento de Monteverde y Ribas que defendió a la corona española durante la causa independentista americana y asumió el mando del ejército en el Virreinato de Nueva Granada. A pesar de la pérdida del territorio americano, Monteverde fue recibido en España con los mayores honores, acusando numerosas heridas sufridas en combate. Falleció debido a su deterioro de salud en la Isla de San Fernando con un amplio historial militar a sus espaldas. 

Monteverde estuvo al mando de la campaña militar que terminaría con la I República de Venezuela en el año 1812. Este fue uno de sus grandes éxitos, pues posteriormente logró que sus enemigos firmasen la Capitulación de San Mateo, en la que los Ejércitos americanos patriotas asumían su rendición.

Tras su éxito militar, tomó el mando de la Capitanía General de Venezuela y la Presidencia de la Real Audiencia de Caracas. Sin embargo, no pudo contener a las fuerzas de Simón Bolívar durante la llamada Campaña Admirable. En septiembre de 1813 se inicia una campaña en el que salió derrotado por las fuerzas patriotas. Durante estos combates, Monteverde resulta herido y perdió gran parte de su mandíbula inferior. Pese a su débil estado de salud, el militar tuvo que ser convencido por el general Juan Manuel de Cajigal y Martínez de entregar el mando, pues no quería abandonar su puesto. Finalmente, no le quedó más remedio que ceder su posición y regresar a España.

A su regreso fue condecorado con la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Cruz Laureada de San Fernando por sus servicios prestados a pesar de las derrotas. Continuó con su carrera militar tras seis años de tratamientos médicos para reponerse de sus heridas; sin embargo, su delicado estado de salud hizo que el militar falleciese a los 59 años en la Isla de San Fernando, en Cádiz.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto