Expertos defienden en UNVEX la efectividad de los drones en Ucrania frente a otros medios aéreos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial UNVEX 2022 >
Feria

Expertos defienden en UNVEX la efectividad de los drones en Ucrania frente a otros medios aéreos

"Allá donde las ventajas sean un hecho diferencial y los inconvenientes asumibles, los RPAS seguirán desarrollándose con éxito", explicó Servert
DSC08882
Juan Montenegro Álvarez de Tejera, Rubén Carlos García Servet y Nicolás Pascual de la Parte
|
Redactor

La relevancia de los RPAS durante la todavía candente invasión rusa de Ucrania ha sido una cuestión que ha puesto a los UAV en los titulares de muchas noticias. Las ventajas de los drones frente a los medios aéreos tripulados y su efectividad los ha convertido en los protagonistas (en el plano militar) de la guerra. Algunas de las ventajas que presentan estos sistemas son la “autonomía, a veces inalcanzable para algunos medios aéreos tripulados, y la persistencia para objetivos”, explicó el el experto en operaciones aéreas, teniente general (Reserva), Rubén Carlos García Servert durante la última mesa redonda que tuvo lugar durante la primera jornada de UNVEX.

Esta mesa ha estado moderada por el asesor militar de IDS, Alberto Corres, y en ella han participado el experto militar en operaciones internacionales teniente general (reserva) Juan Montenegro Álvarez de Tejera; el ya mencionado experto en operaciones aéreas teniente general (Reserva), Rubén Carlos García Servet; el embajador en misión especial para ciberseguridad y amenazas híbridas, Nicolás Pascual de la Parte; y el profesor de Economía aplicada en la UCM Antonio Fonfría.

El papel de los RPAS en los futuros conflictos estará condicionado sin duda por las limitaciones que estos presentan que, según Servert, “atañen a la vulnerabilidad de los sistemas y a la previsibilidad de los mismos, ya que los aviones tripulados, por el hecho de tener un piloto a bordo son más imprevisibles”. Sin embargo Servert, ha dejado claro que no tiene “ninguna duda en que allá donde las ventajas sean un hecho diferencial y los inconvenientes asumibles los RPAS seguirán desarrollándose con éxito”.

La guerra de Ucrania es una aplicación clara de la guerra multidominio y, explica Servert, “es también una guerra de narrativas”. El experto en operaciones aéreas, dice que este es el interrogante y lanza una pregunta ¿dónde están los aviones rusos?

Los RPAS estrella de la guerra

La invasión no es una decisión de última hora, Rusia la lleva planeando muchos años, como mínimo ocho, desde que se anexionó Crimea y la región del Donbás. Aún así, se dio de bruces con la realidad de una superioridad militar y un supuesto apoyo popular que realmente no era tan abrumadores. En este sentido, Montenegro explicó que “los RPAS llevaron a cabo una elevada destrucción de vehículos de combate, gracias al empleo masivo de municiones merodeadoras y drones armados”.

Otros tipos de drones como los utilizados para adquisición de objetivos, evaluación de daños, reconocimiento e inteligencia también cumplen una labor esencial en el conflicto. “Los UAV han recuperado un protagonismo que parecían haber perdido desde el empleo al inicio de la guerra”, esgrimía Montenegro.

Los drones Bayraktar TB2 han sido los grandes protagonistas de la invasión, aunque también lo han sido otros de menor tamaño, todos ellos muy eficaces al principio, pero ahora más vulnerables debido a la defensa antiaérea rusa. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto