El Teatro Real se une a la Armada en las celebraciones del V Centenario de la primera vuelta al mundo
Fuerzas Armadas >
Armada

El Teatro Real se une a la Armada en las celebraciones del V Centenario de la primera vuelta al mundo

El próximo jueves se desarrollará en el Auditorio Nacional un concierto conmemorativo de la expedición de Magallanes y Elcano
Concierto auditorio nacional teatro real
Un concierto en el Auditorio Nacional. Foto: Teatro Real
|

La Armada, en colaboración con el Teatro Real y la Fundación Amigos del Teatro Real, ha organizado un concierto conmemorativo por el V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra de la Expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el Auditorio Nacional. El evento, que se desarrollará el próximo 29 de septiembre, contará con la participación de la orquesta y coro titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Miguel Pérez-Sierra, para interpretar la cantata Juan Sebastián Elcano, de Gabriel Loidi.

La obra, compuesta para coro, orquesta y narrador, con textos y declamación de Martín Llade, rinde homenaje a la primera circunnavegación de la Tierra, iniciada por Magallanes en 1519 y concluida por Juan Sebastián de Elcano en septiembre de 1522. Una hazaña que cambió de forma determinante el curso de la historia.

En palabras de Llade, la cantata no sólo quiere reconocer la gran figura de Elcano, centra la mirada "en la expedición en su conjunto, aquellos doscientos cuarenta y cinco hombres que salieron de Sanlúcar hacia el abismo de la incertidumbre, sabiendo a dónde querían llegar, pero sin saber por dónde". Y prosigue: "La ambición de contar y hacer sentir lo contado en la propia piel, de hacer que el oyente viva la despedida, la espera, la desconfianza, la traición, el miedo, el hambre, la muerte, la persecución, el regreso, la victoria". Así, como expresa la información aportada por el Teatro Real, "el coro expresa las emociones de los hombres que vivieron esta historia y la orquesta será la voz del mar, pero también de los sentimientos que transitan sus almas".

El público recorrerá esta travesía con el marino Andrés de Urdaneta, discípulo y amigo de Elcano, junto al que participó en su segundo viaje y cuyos brazos acogieron al navegante en su fallecimiento, para trasladar los hechos de manera sencilla, aunque siempre cargados de emoción. El propio Llande interpretará el personaje de este joven navegante que, después de una intensa vida en el mar, y en los territorios de ultramar, ingresaría en el monasterio de los agustinos de la ciudad de México.

Estrenada en 2018, la Cantata Juan Sebastián Elcano podrá escucharse el próximo jueves en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, a las 19.30 horas, y será retransmitida, en directo, por Radio Nacional de España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto