El Ejército del Aire homenajea al capitán honorífico de 101 años Guillermo Fernández
Protagonistas >
Reconocimiento

El Ejército del Aire homenajea al capitán honorífico de 101 años Guillermo Fernández

El militar se incorporó a la fuerza aérea en el año 1940 como mecánico
Guillermo Fernández Melgar
Guillermo Fernández Melgar. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

El capitán honorífico del Ejército del Aire y del Espacio, Guillermo Fernández Melgar, ha recibido el reconocimiento y homenaje de esta institución de las Fuerzas Armadas de España en su 101 cumpleaños. Fernández se incorporó a la fuerza aérea como mecánico en el año 1940, coincidiendo casi con la creación de este ejército el 7 de octubre de 1939.

El militar desveló que le hubiese gustado ser piloto, pero "la economía en casa estaba muy complicada". Fernández aprovechó sus conocimientos de mecánica para entrar en el Ejército del Aire y así estar cerca de la que siempre ha sido su pasión: "Mi vida ha sido la aviación", reconoce. Según la información del Ejército, su currículum y su formación son historia de la aviación: "Ha conocido aeronaves como la Bucker, el Polikarpov I-16 o los Messerschmitt de Tablada".

En la base de El Copero en ela no 1954 Fernández (derecha) en la base de El Copero en el año 1954. Foto: Ejército del Aire y del Espacio

Fernández ha sido mecánico de mantenimiento en los T-33, los North American F-86 Sabre y los F-5. Acumuló como tripulante 1.110 horas de vuelo, participando en episodios como la campaña en el Sáhara español (destinado en El Aaiún y en Gando) y en la propia evacuación de estos territorios. A sus 101 años recoge en su expediente 24 felicitaciones oficiales, tres Cruces a la Constancia en el Servicio, una Cruz al Mérito Aeronáutico y Medalla de Ifni-Sáhara con Cinta Naranja.

En el año 1941 ya era soldado de primera, cabo en 1942, cabo primero especialista del Arma de Aviación en el año 1948 y sargento especialista mecánico motorista en 1953. En 1962 es ya brigada y en 1973 subteniente del Cuerpo de Suboficiales Especialistas, alcanzando el empleo de teniente en 1977. Pasa a la situación de retiró en 1979, obteniendo en el año 1982 el empleo de capitán honorífico.

La institución a la que ha pertenecido durante todos estos años ha dedicado en sus redes el homenaje a este hombre que es historia viva del Ejército del Aire y del Espacio: "Nos emocionamos con este hombre que vive aún pegado a la actualidad de su querida aviación. Felicidades, mi capitán, que los disfrute y toda nuestra admiración".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto