La fragata Álvaro de Bazán inicia el despliegue con el portaaviones USS Gerald R. Ford
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata Álvaro de Bazán inicia el despliegue con el portaaviones USS Gerald R. Ford

El buque español estará un meses y medio integrado en el buque de combate del portaaviones más moderno de la US Navy
Alvaro bazan fragata
Vista aérea de la Álvaro de Bazán desde el SH-60B. Foto: Emad
|

La fragata F-101 Álvaro de Bazán de la Armada ha atracado en la base naval de Norfolk, en Virginia (Estados Unido), después de 11 días de tránsito por el océano Atlántico. Con la llegada del buque, comienza su participación en las actividades del Grupo de Combate del portaaviones USS Gerald R. Ford, que realizará su despliegue inaugural durante el próximo mes y medio. 

Este despliegue estará enfocado a la mejora del nivel de adiestramiento de su dotación y a la preparación e interoperabilidad de la fragata Álvaro de Bazán con las marinas aliadas y, en concreto, con las unidades más modernas de la US Navy, como el portaaviones Gerald R. Ford, según informa el Estado Mayor de la Defensa (Emad).  

Durante los 11 días de tránsito por el Atlántico, añade, la fragata ha tenido oportunidad de mejorar la cohesión de su dotación, la unidad aérea embarcada y el equipo operativo de seguridad, realizando diversas actividades y adiestramientos internos. El buque ha realizado también un reabastecimiento en la mar con el buque de aprovisionamiento norteamericano USNS Medgar Evers, que también participará en el despliegue. 

Fragatas de cinco países 

A este despliegue inaugural del Grupo de Combate del USS Gerald R. Ford se unirán, además de la fragata española, buques de similares características de otras marinas como la de Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Canadá y Francia. El portaaviones USS Gerald R. Ford fue entregado a la US Navy en mayo del 2017. Es el primero de su clase y el más moderno actualmente en servicio en el mundo. 

Por su parte, la fragata Álvaro de Bazán, actualmente al mando del capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002 y es la primera fragata de la serie F-100, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie. Para este despliegue cuenta con un total de 221 mujeres y hombres a bordo, incluyendo una unidad aérea embarcada (con helicóptero orgánico SH-60B), un Equipo Operativo de Seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad de Canarias y un capellán. 

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, al mando del capitán de navío Gonzalo Leira Neira, consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate basados en Ferrol, que aportan capacidades disuasorias y defensa sin comparación en otras escuadrillas de marinas de Europa.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto