​El PSOE rechaza incluir en los presupuestos una partida para enviar material a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​El PSOE rechaza incluir en los presupuestos una partida para enviar material a Ucrania

Los socialistas se han alineado con Podemos para evitar que saliera adelante una propuesta del PP
Municion españa ucrania
Embarque de munición española en un avión con destino a Ucrania en la base de Rota. Foto: MDE
|

El PSOE ha tumbado con el apoyo de Podemos los dos principales puntos de una moción presentada por el PP el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. En concreto, los dos socios del Gobierno han votado en contra de incluir en los próximos presupuestos generales del Estado una partida específica destinada al envío de material militar a Ucrania y también de garantizar en las cuentas públicas de 2023 un incremento presupuestario para el Ministerio de Defensa destinado a alcanzar el 2% del PIB en el plazo acordado con OTAN.  

El rechazo sobre todo del punto del aumento del presupuesto en Defensa va en contra del compromiso del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la cumbre de la OTAN en Madrid y de los planes en marcha para incrementar la inversión en programas de adquisiciones de material, sostenimiento y salarios de los militares.  

Desde el PSOE apuntan, en la línea de las declaraciones en los últimos días de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el compromiso con la Alianza es firme y piden al PP que, si de verdad apuesta por el aumento en defensa, respalde el proyecto de presupuestos para el próximo año que llegará a la Cámara Baja este mes de octubre. Es decir, los socialistas, más que cambiar de postura, se han inclinado en la votación simplemente por no apoyar al PP en esta ocasión, en un momento en el que además están inmersos en las negociaciones del presupuesto con sus socios de Gobierno. 

Envíos regulares de armamento a Ucrania 

Otros seis puntos de la moción han sido aprobados con el voto a favor esta vez del PSOE, mientras que Unidas Podemos se han mantenido en el ‘no’. 

El texto final insta al Gobierno a reiterar la condena a la invasión de Ucrania y comparecer en el Congreso para explicar las consecuencias que supone la movilización parcial anunciada por Puti; a incrementar el apoyo militar a Ucrania, garantizando la regularidad de los envíos, especialmente de artillería o a respaldar todas las acciones de la UE, especialmente de la Comisión, realizadas en apoyo a la resistencia de Ucrania.  

También pide acelerar la firma con Estados Unidos de la modificación del tratado que permita ampliar la utilización de la base de Rota, incluir dentro de los objetivos de la presidencia española de la UE en el segundo semestre del próximo año la adaptación de la normativa comunitaria a la realidad de Ucrania para acelerar su incorporación, y, por último, reiterar el apoyo a las Fuerzas Armadas, con especial mención a los que desarrollan con “notable grado de profesionalidad, reconocimiento y ejemplaridad” misiones en el exterior y de manera específica a los que actualmente se encuentran prestando servicio en el este de Europa, en el marco de las operaciones permanentes de la OTAN. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto