Robles reafirma el compromiso de alcanzar al 2% arropada por la industria de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Presupuesto

Robles reafirma el compromiso de alcanzar al 2% arropada por la industria de defensa

La ministra insiste en que la política de Defensa "la marca el presidente del Gobierno"
Robles industria sevill foro
Robles junto con representante de la industria en el foro. Foto: Juan Carlos Vázquez Osuna (Diario de Sevilla)
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido una vez más que el Gobierno, a pesar de las diferencias entre los dos socios de coalición, PSOE y Podemos, mantiene el compromiso de aumentar la inversión en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en el año 2029.  

Robles defendió en un foro informativo en Sevilla que el presupuesto “ahora se va a incrementar”. Y lo hizo ante las principales empresas del sector. Entre el público asistente se encontraban directivos de Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano, las tres empresas que gestionan el programa VCR 8x8, y también de otras compañías como Navantia o Airbus. También acudió el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general José Rodríguez García

La ministra recordó que en los cuatro años y medio de Gobierno de Pedro Sánchez se han invertido en programas de Defensa 13.000 millones de euros, un esfuerzo inverso, dijo, “como no se había hecho nunca”. 

La titular de Defensa también remarcó, tal y como lo viene haciendo desde que es ministra, que la Defensa es una política de Estado y, por lo tanto, “la marca el presidente del Gobierno”, que “no ha dudado ni un solo momento” y “ha dicho no sé cuantísimas veces” que “en 2029 habremos llegado al 2% del PIB”. “No sé por qué no nos quedamos con eso”, enfatizó. 

Robles además reivindicó los puestos de trabajo que genera la industria relacionada con la defensa. “La gente sabe que invertir en defensa es invertir en seguridad y puestos de trabajo”, resaltó, para después poner en valor los empleos “muy calificados” de estas empresas.  

Sobre las discrepancias dentro del Gobierno, comentó que cada partido “mantiene sus posiciones”, sin embargo, repitió, “hay materias que son de Estado”, como defensa o la política exterior que las marca el presidente. Unos días antes en una entrevista lanzaba el mismo mensaje: “Por mucho que les demos vueltas, la posición del Gobierno es muy claro y está marcada por el presidente del Gobierno”.  

Base logística en 2027 

La ministra habló de otras cuestiones como la futura base logística del Ejército, un proyecto muy importante también para la industria, con un presupuesto de unos 350 millones de euros. Defensa prevé que, una vez abierta, unas 1.400 compañías trabajen con la base.  

Sobre el calendario, Robles declaró que las instalaciones podrían estar en funcionamiento en 2027. “Es posible”, afirmó, al ser preguntada al respecto. “Yo creo que sí porque va a ser un cambio absolutamente espectacular. La base logística, que va viento en popa, es el mejor ejemplo conjunto entre las administraciones, priorizando la modernización de las fuerzas armadas y también la ciudadanía de Córdoba”, aseguró, recoge Europa Press. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto