Defensa cifra en 1.400 las empresas que trabajarán con la base logística del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa cifra en 1.400 las empresas que trabajarán con la base logística del Ejército

El ministerio prevé además la creación de alrededor de 1.600 puestos de trabajo
Diseño base logistica
Recreación de la futura base logística de Córdoba. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa estima que alrededor de 1.400 empresas de todos los tamaños, desde grandes, hasta medias y pequeñas, serán proveedores de la futura base logística del Ejército de Tierra, ubicada en Córdoba.  

Esta cifra la dio ayer martes la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en la apertura del quinto taller de la base logística celebrado en la Universidad de Córdoba. En su intervención, la Sedef destacó que este proyecto es una prioridad para el departamento y recordó que la inversión prevista asciende a los 350 millones de euros (solo la parte de Defensa).  

Valcarce ante un auditorio con representantes del Ejército, la industria, la universidad y la administración hizo hincapié en que el éxito de la base logística pasa por “aunar sinergias” e incluso puso a este proyecto como ejemplo de las “nuevas políticas del Gobierno español”. También destacó que estas instalaciones generarán al menos 1.600 puestos de trabajos, según las estimaciones del ministerio.  

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Amador Enseñat y Berea, puso el acento en el ahorro en personal, material, infraestructura y transporte que implicará la nueva base y además resaltó que el centro transformará el apoyo a la Fuerza, uno de los objetivos del proyecto Ejército 35.  

Inauguración a finales de 2027  

También intervino el general de brigada Enrique Ruiz Alonso, jefe de los Centros Logísticos del Ejército, profundizó en los retos que tiene por delante el proyecto, más allá de la infraestructura. El más importante está relacionado con la tecnología y los procesos. Un grupo de trabajo, explicó, formado por unos 25 ingenieros trabaja precisamente para establecer las tecnologías que serán claves.  

El general remarcó que el proyecto necesita un “periodo de maduración” para definir claramente esas tecnologías. En la actualidad, añadió, el Ejército trabaja en torno a cuatro grandes áreas: digitalización y automatizacion, dato, sostenibilidad, control de activos, seguridad y comunicaciones. Respecto a los plazos, mencionó que la inauguración de estas instalaciones punteras está prevista para finales de 2027. 

¿Hub de la OTAN? 

El general de división Luis Lanchares, al frente del Comando de la Fuerza Conjunta Aliada en Brunssum (Paises Bajos), defendió que la futura base logística estará situada en posición estratégica en el flanco sur de la OTAN, conectada con las bases de Morón y Rota e incluso con la de Torrejón.  

El proyecto, apuntó, podría encajar dentro de los planes de la Alianza para reforzar su logística en los próximos años y con los proyectos de innovación en esta área de la Alianza. “Es candidata (la base logística) natural para la red de refuerzo y sostenimiento de la OTAN”, declaró.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto