Madrid acogerá en noviembre la Asamblea Parlamentaria de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Madrid acogerá en noviembre la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

El evento se celebrará cuatro meses después de la aprobación del concepto estratégico
|

Madrid acogerá entre el 18 y el 21 de noviembre la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. El evento, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, reunirá a alrededor de 800 representantes de los 30 estados que forman parte en la actualidad de la Alianza y de otros países socios. 

La organización de la asamblea corre a cargo de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, con una destacada participación de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. En esta edición, la asamblea adquiere una mayor relevancia, tras la aprobación en la cumbre de Madrid en junio del nuevo concepto estratégico de la OTAN, en un contexto internacional marcado por la invasión rusa de Ucrania. 

La asamblea constituye un foro fundamental para el diálogo parlamentario en asuntos de seguridad, política y economía. Las discusiones y los debates de la asamblea suponen una contribución importante para el desarrollo del consenso que marca las políticas aliadas. Fundada en 1955, es la organización interparlamentaria de los estados miembros de la OTAN, así como de otros 18 países asociados. Está formada por 269 delegados de los estados miembros.  

Los delegados son designados por sus parlamentos de acuerdo con sus procedimientos nacionales. Además de los delegados de países de la OTAN, participan en las actividades delegados de 12 países asociados, 4 países asociados mediterráneos, así como 8 delegaciones de observadores parlamentarios, con lo que el número total de delegados asciende a aproximadamente 360. 

En el caso de España, la delegación está presidida por la socialista Zaida Cantera, con el popular Fernando Gutiérrez de Otazu como vicepresidente. La representación española la completan otros diez senadores de PSOE, PP y Vox.  

El número de miembros de cada delegación se basa en la población del país y refleja la composición política del parlamento, por lo tanto, representa un amplio espectro de opinión política. Su actual presidente es el congresista estadounidense Gerald E. Connolly, elegido en 2019. Su secretaria general es Ruxandra Popa, quien ocupa el cargo desde enero de 2020. La asamblea tiene su sede en Bruselas, donde trabajan unos 30 empleados permanentes, y celebra sus reuniones en las ciudades de los estados miembros que estos proponen. Cada año se celebran dos sesiones plenarias en primavera y otoño. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto