​Pap Tecnos, Expal, Tecnobit, Escribano y FMG fabricarán el misil Spike LR2 para España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Pap Tecnos, Expal, Tecnobit, Escribano y FMG fabricarán el misil Spike LR2 para España

El programa, con el plan industrial ya cerrado, cuenta con una partida de 119 millones de euros para el próximo año
Lanzamiento spike lr2
Disparo de misil Spike LR2 en el campo de maniobras de San Gregorio. Foto: Pap Tecnos
|

Un consorcio industrial de cinco empresas españolas -Pap Tecnos, Expal, Escribano, Tecnobit y FMG- participará en la segunda fase del programa del misil contracarro Spike para las Fuerzas Armadas españolas. Este proyecto, con una partida de 119 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Defensa de 2023, verá la luz los próximos meses, previsiblemente en el primer trimestre del año que viene.

España contempla la compra de 1.680 misiles Spike LR2 , una versión mejorada del LR adquirido a partir de 2009 en la primera fase, y 168 puestos de tiro para sustituir al misil Tow y modernizar la defensa contracarro del Ejército de Tierra. 

El programa está liderado por Pap Tecnos, filial en España de Rafael, responsable del desarrollo de este misil de quinta generación. Además, colaborarán otras cuatro empresas: TecnobitEscribanoFMG (Fábrica de Municiones de Granada) y Expal. Las tres primeras ya estuvieron en la primera fase. La gran novedad en este caso en el plan industrial es la incorporación de Expal en la integración final del misil y la fabricación de los dos motores, el de vuelo y el de eyección, además de los propulsantes -una de las grandes novedades del programa-.

Escribano, por su parte, también gana protagonismo respecto a la primera fase. La compañía continuará produciendo piezas mecánicas y suma otros paquetes de trabajo; componentes electrónicos y el ‘canister’ (contenedor) del misil. FMG fabricará las cabezas de guerra, como hasta ahora, mientras que Pap Tecnos será responsable de las comunicaciones, el paquete de apoyo logístico, la unidad de las alas y, sobre todo, estará centrada en la coordinación de los distintos paquetes de trabajo y la transferencia de tecnología.

Este plan industria ya ha sido aprobado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). El programa está prácticamente cerrado a la espera solo del lanzamiento. El Ejército de Tierra incluso ha comenzado a formar a su personal en el uso de este misil y, marzo de este año, se produjo el primer disparo con el misil Spike LR2 en el campo de maniobras de San Gregoriocomo recogió Infodefensa.com.

Características del Spike LR2

El Spike LR2 es una versión mejorada del Spike LR -compatible con este- en servicio en el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina desde 2009. Se trata de un sistema de misiles de guiado electroóptico, ligero, portátil, multiplataforma y multipropósito de quinta generación. Puede ser empleado por infantería, vehículos blindados, buques de guerra y helicópteros de ataque.

Para aumentar la letalidad, el misil incluye dos configuraciones exclusivas de ojivas avanzadas y de gran capacidad. Una de ojivas tándem Heat (High Explosive Anti Tank), que mejora la capacidad de penetración del blindaje en más de un 30%, y una nueva ojiva explosiva multipropósito que incluye explosión controlada por el tirador para lograr el efecto deseado.

Respecto a su predecesor, el Spike LR2 presenta varias mejoras técnicas: alcance extendido de hasta 5,5 km, buscador electroóptico dual que incluye un sensor infrarrojo no refrigerado de alta calidad y un sensor de visión de día de alta definición a color; y mayor letalidad, basada en una mayor capacidad de penetración y una nueva cabeza de guerra multipropósito cuya detonación por espoleta controla el tirador (por ejemplo, dentro de una estructura de hormigón).

También tiene un menor peso tanto del lanzador como del propio misil; puede lanzarse desde vehículos, helicópteros y buques; tiene un nuevo modo de operación ‘disparo a coordenadas’ y dispone de los medios de simulación y mantenimiento de los diferentes escalones desde las primeras fases de adquisición e incluso antes de recibir los sistemas, para su posible empleo en los cursos de formación.

El nuevo buscador incluye funciones de Inteligencia Artificial (IA), manteniendo así el bloqueo del objetivo, incluso en condiciones extremas contra una gran variedad de objetivos, casi sin necesidad de intervención del tirador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto