​La industria expone al Ejército sus desarrollos para ingenieros y protección del soldado y el puesto de mando
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​La industria expone al Ejército sus desarrollos para ingenieros y protección del soldado y el puesto de mando

|

La industria de defensa fue la protagonista este martes de la segunda jornada del foro Ejército-Empresas de Toledo. A lo largo de tres sesiones, más de 20 empresas del sector mostraron al Ejército de Tierra sus últimos desarrollos para las unidades de ingenieros y la protección del soldado y del puesto de mando, un elemento clave en cualquier operación.

La jornada arrancó con la intervención del Mando de Ingenieros que mostró a las compañías presentes en el auditorio del Museo del Ejército sus necesidades en distintas áreas: paso de obstáculos, vehículos de zapadores, fortificación, material de apoyo (excavadoras, grúas) … Después entró en escena la industria. GDEL-SBS presentó el vehículo Castor, que pronto entrará en servicio en el Ejército, y sus avances para convertir esta plataforma en opcionalmente tripulada, además de su familia de puentes para salvar cursos fluviales.

Expal explicó sus últimos avances en detonadores y sistemas de iniciación de cargas. Además, participaron Navantia Sistemas con su propuesta para dotar de sistemas electroópticos a los vehículos de limpieza de rutas e Ibatech, especializada en sistemas NRBQ.

La segunda sesión tuvo como hilo conductor la protección del puesto de mando. En la mesa participaron empresas como Thales o Pap Tecnos. La primera habló sobre su propuesta de nube de combate, una de las prioridades del Ejército, y la segunda sobre la próxima llegada del misil contracarro Spike LR2 de quinta generación a las Fuerzas Armadas. También intervino Tecnobit que presentó su nuevo ‘seeker’ (cabeza de guiado) para misiles y Sener Aeroespacial con sus progresos en sistema de navegación autónomos (Naviground), instalados ya en el Ascod de GDELS-SBS y el UGV Alano de Einsa.

El último panel estuvo enfocado a la protección del personal. Arquimea dio a conocer su munición loetering Q-Slam con cabeza de guerra de Instalaza, en proceso de certificación por parte de Defensa; Indra, las características de su nuevo radar terrestre Nemus, para la protección de blindados; y Fecsa, sus avances en el desarrollo de chalecos antibalas y antifragmentos para el soldado. Esta última empresa trabaja también en un nuevo casco de combate para las Fuerzas Armadas. Por su parte, Grupo Oesía aprovechó el foro para presentar oficialmente su nueva marca, Cipherbit, que engloba las capacidades de cifrado y comunicaciones seguridad de Tecnobit, su división de defensa.

Nube de combate, fuegos y automatización

A modo de conclusión, el director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), general de división José Ramón Pérez, subrayó que en un futuro próximo la nube de combate marcará la diferencia. También será clave, aseguró, una artillería de alcance y precisa, tal y como muestra la guerra de Ucrania, y la automatización de las plataformas. Y apostó por una implicación directa de las unidades de la Fuerza Terrestre -usuario final- para acelerar, impulsar y orientar los proyectos de adquisiciones.

El cierre del evento corrió a cargo del teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, jefe del MALE, quién remarcó que el aumento del presupuesto de defensa es una “gran oportunidad” para sacar adelante diferentes programas en el área de mando y control y también en fuegos (lanzacohetes, mortero embarcado, Spike o la espoleta de guiado) que han madurado en los últimos años. Asimismo, incidió en la necesidad de potenciar “un entorno colaborativo” entre el Ejército, las empresas y la universidad.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto