El Ejército de Tierra busca un nuevo puente flotante
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra busca un nuevo puente flotante

Un grupo de trabajo ya ha elaborado los requisitos y ha visitado algunos fabricantes
|

El Ejército de Tierra ha iniciado los trámites para la compra de un nuevo puente flotante para sus unidades de ingenieros. Desde principios de este año existe un grupo de trabajo que ya ha elaborado los requisitos que deberá tener la futura plataforma y ha comenzado a visitar a las empresas que fabrican este tipo de desarrollos.  

Todavía no ha sido seleccionado el nuevo puente, sin embargo, la previsión es cerrar la compra en un plazo relativamente corto, a lo largo del próximo año, de acuerdo con los plazos que maneja el Ejército de Tierra. El nuevo puente, para el que ya habría un compromiso presupuestario, tendrá que adaptarse a las necesidades de las aguas interiores españolas (calado, velocidad de corriente...), con una longitud de alrededor de 150 metros, según explican fuentes militares a Infodefensa.com. 

Esta es una de las necesidades más urgentes en el apartado de material identificadas por el Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, junto con la renovación de la flota de vehículos de zapadores.  

El grupo de trabajo ya ha pasado por las instalaciones de algunos fabricantes europeos entre los que se encuentra General Dynamic European Land Systems (GDELS), una empresa que recientemente ha anunciado el suministro de puentes IRB y M3 para las Fuerzas Armadas suecas.  

El veterano Puente Tablero Flotante (PTF) MAN es el único modelo de puente flotante que posee el Ejército de Tierra español. En servicio desde hace medio siglo, está en dotación en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI 12), unidad con sede en Zaragoza, perteneciente al Mando de Ingenieros. 

Respecto a las características, tiene una longitud de 125 metros y 6,5 metros de ancho, puede soportar hasta 80 toneladas de peso y está diseñado para permitir el paso de personas y vehículos sobre ríos.  La citada unidad además de este puente flotante cuenta con dos puentes fijos, el Bailey y Dornier. 

Incidente en marzo de 2021 

El PTF MAN en servicio en el RPEI sufrió un accidente en marzo de 2021 durante un ejercicio en la zona costera de la localidad de Castro Urdiales en Cantabria. Dos lanchas y parte de la estructura que forma el puente encallaron en las rocas de los acantilados debido al mal estado del mar. El material fue recuperado por el personal de la unidad tras mejorar las condiciones meteorológicas, sin que trascendiera el alcance de los daños sufridos. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto