Tal día como hoy en 1842 se produce un enfrentamiento en Perú por la presidencia
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1842 se produce un enfrentamiento en Perú por la presidencia

La contienda, conocida como la batalla del Agua Santa, se produjo tras la muerte del presidente Agustín Gamarra
Juan francisco de vidal la hoz
Retrato de Juan Francisco Vidal
|

Tal día como hoy, 17 de octubre, pero de 1842, se enfrentaron las fuerzas de Juan Francisco Vidal a las del general Juan Crisóstomo Torrico. La contienda, conocida como la batalla del Agua Santa, se produjo tras la muerte del presidente Agustín Gamarra, que derivó en un conflicto de sucesión del cargo. Las fuerzas de Vidal triunfaron sobre sus enemigos y asumió la presidencia, aunque durante poco tiempo.

El enfrentamiento se produjo en el cerro de Agua Santa, cerca del actual distrito de San Clemente, provincia de Pisco. El terreno, pantanoso y llano, dificultó las acciones militares de los participantes.

Torrico contaba con nueve batallones y cuatro escuadrones de caballería que en total sumaban 4.000 hombres convencidos de su triunfo. Vidal, por su parte, tenía bajo su mando un contingente de 3.000 soldados.

La contienda comenzó con el ataque de los hombres de Vidal, pero el desorden en su ofensiva los obligó a retirarse rápidamente. Esto propició que un contingente de los de Torrico los persiguiesen hasta que se separaron demasiado de sus tropas, lo suficiente para que los de Vidal pudiesen darse la vuelta y responder a tiros a sus perseguidores. El director de operaciones de Vidal era Domingo Nieto, que resultó herido en la cabeza durante la batalla, aunque continuó en su puesto.

Vidal se dio por vencido y decidió retirarse, sin embargo, Nieto continuó con las operaciones ofensivas, que sorprendieron a las tropas de Torrijo y los obligó a retirarse. Vidal, mientras se alejaba, se enteró de la noticia de su triunfo, se proclamó presidente de la república y nombó a Nieto mariscal. Su presidencia solo duró cinco meses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto