Toda la ayuda militar a Ucrania: más de 40.600 millones de 28 donantes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Toda la ayuda militar a Ucrania: más de 40.600 millones de 28 donantes

Europa acumula este año más de 12.000 millones de euros para ayudar a la defensa del país, mientras que EEUU alcanza los 27.600 millones
Material militar estadounidense enviado a Ucrania. Foto DOD
Material militar suministrado a Ucrania por EEUU. Foto Departamento de Defensa de Estados Unidos
|

Kiev ha recibido en lo que va de año ayuda militar del exterior por un valor equivalente a casi cuatro veces su presupuesto de defensa previsto para todo este 2022. En total, 28 donantes de todo el mundo (27 países más la Unión Europea) se han comprometido a entregar más de 40.600 millones de euros en ayuda militar al país, sobre todo después de que el 24 de febrero sufriese la invasión de Rusia.

Esta cifra, obtenida a partir de los datos registrados por el Instituto Kiel para la Economía Mundial (entidad alemana sin ánimo de lucro), están actualizada hasta principios de este mes, por lo que no incluye todavía los 500 millones de euros que la Unión Europea ha anunciado este lunes que va a comprometer con este mismo objetivo, lo que elevará su ayuda militar al país a 3.000 millones de euros desde que comenzó la invasión.

Antes de la guerra, Ucrania tenía previsto destinar 11.870 millones de euros a su defensa para este ejercicio, casi cuatro veces menos que la cantidad para este concepto que lleva acumulada en lo que va de año.

El máximo donante, con notable diferencia respecto a los demás, es Estados Unidos. En total, Washington suma 27.600 millones de euros en asistencia militar a Kiev. Le sigue Reino Unido, con 3.740 millones, de modo que ha contribuido de momento más que la Unión Europea. Aunque hay que tener en cuenta que el dinero comprometido por la UE es independiente de las cantidades donadas a su vez por sus miembros. Así, tenemos que Polonia ha apoyado con otros 1.820 millones por su cuenta, Alemania con 1.200 millones, Dinamarca con 300 millones, Letonia con 300 millones, República Checa con 280 millones, Suecia con 270 millones, Estonia con 260 millones, Francia con 220 millones, Eslovaquia con 210 millones, Lituania 190 millones, Países Bajos con 170 millones, Grecia con 160 millones, Italia con 150 millones, Bélgica con 100 millones, Eslovenia con 50 millones, Croacia con 20 millones y Portugal con 10 millones.

España, casi al nivel del Luxemburgo

En el caso de España, su contribución asciende a 60 millones, una cantidad similar a la de Luxemburgo (50 millones), si bien la ayuda española a Kiev en su conjunto (incluidas las partidas humanitarias y las donaciones financieras) colocan a ese país en el decimosexto puesto de los 41 donantes de todo el mundo que llevan ayudando a Ucrania este año (España también ha contribuido con 90 millones en ayuda humanitaria y otros 20 millones en ayuda financiera).

En total, los países europeos en su conjunto, ya sea directamente o a través de la UE, han aprobado el suministro de material militar a Ucrania este año por valor de más de 12.000 millones de euros.

De esas 41 donantes que están contribuyendo a los esfuerzos ucranianos por salir adelante frente a esta guerra, 28 incluyen la citada ayuda militar. Se trata, además de los nombrados, de Canadá (930 millones), Noruega (320 millones), Australia (250 millones), Finlandia (30 millones), Turquía (40 millones) y Nueva Zelanda (10 millones).

Además de los citados, también han contribuido como donantes, aunque en estos casos por la vía humanitaria y/o financiera (no militares) Japón, Austria, Suiza, Corea del Sur, Irlanda, Taiwán, Rumanía, Bulgaria, Chipre, China, India y Malta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto