El Ejército del Aire reúne en Canarias a 2.000 militares y 35 aeronaves en su principal ejercicio del año
Fuerzas Armadas >
Macom

El Ejército del Aire reúne en Canarias a 2.000 militares y 35 aeronaves en su principal ejercicio del año

Las maniobras incluirán la evaluación y certificación del grupo táctico de operaciones aéreas especiales para la OTAN
F18 ejercito del aire
Dos aviones de combate F-18. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

El Ejército del Aire y del Espacio ha iniciado el ejercicio Sirio 22, organizado por el Mando Aéreo de Combate (Macom), que este año se desarrolla en el archipiélago de Canarias con la base aérea de Gando como centro de operaciones. 

Durante las maniobras se evaluará y certificará la actuación del Grupo táctico de operaciones aéreas especiales (Soatg) que se unirá en 2023 a la Fuerza de Respuesta Rápida (NRF) de la OTAN

Este ejercicio, el principal adiestramiento anual de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio, servirá para instruir y evaluar a las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, con el fin de garantizar su preparación para la realización de operaciones.

Unos 2.000 militares de 21 unidades distintas y un total de 35 aeronaves participan directamente en este año, aunque de manera indirecta hay implicadas muchas más personas y unidades en su planeamiento y apoyo. 

Ejercicio sirio 22Parche del ejercicio Sirio. Foto: Ejército del Aire y del Espacio

La intención es activar todas las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio que pueden ser movilizadas para una operación real, en un único ejercicio y escenario que abarca todo el espacio aéreo del archipiélago canario. Para ello se crea una ambientación ficticia que permitirá llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones.

El Ejército del Aire destacó, a través de sus canales de comunicación, las capacidades de sus unidades y la responsabilidad que supone estar bajo la lupa de la OTAN, "este hito muestra el compromiso en la seguridad de nuestros ciudadanos y aliados en cualquier lugar del mundo las 24 horas del día, los 365 días del año".

Grupo tu00e1ctico de operaciones au00e9reas especiales SoatgUna de las unidades del Soatg. Foto: Ejército del Aire y del Espacio

La presencia de la OTAN

Está previsto también que personal del Cuartel General de Operaciones Especiales (NSHQ) de la OTAN asista a las maniobras en calidad de supervisor, para verificar que se cumplen los rigurosos requisitos exigidos a las fuerzas de reacción rápida de la OTAN.

La NRF de la OTAN se estableció en 2003 como "una fuerza de alta disponibilidad compuesta por unidades terrestres, navales, aéreas y fuerzas especiales capaz de desplegarse con rapidez". Los requisitos para formar parte de esta unidad deben realizar un programa de maniobras de la OTAN de una duración de seis meses además de ejercicios complementarios de entrenamiento durante un periodo de seis a 18 meses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto