​El Ejército del Aire aportará en 2023 una unidad de operaciones aéreas especiales a la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​El Ejército del Aire aportará en 2023 una unidad de operaciones aéreas especiales a la OTAN

La certificación de la unidad se producirá en octubre en el ejercicio Sirio 22
Nh90 ejercito del aire
Helicóptero NH90. Foto: EAE
|

El Ejército del Aire y del Espacio aportará durante el año 2023 un grupo táctico de operaciones aéreas especiales (Soatg, por su siglas en inglés) a la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF).

La evaluación y certificación del Soatg tendrá lugar en el Sirio 22, un ejercicio que organiza el Mando Aéreo de Combate (Macom) y que tendrá lugar en el archipiélago canario entre el 17 y 28 de octubre de este año.

No obstante, los preparativos ya han comenzado. Entre el 5 y el 9 de este mes de septiembre las unidades de operaciones aéreas especiales –Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), Ala 48 y Ala 35- y sus unidades de apoyo -Escuadrón y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y Seada), Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca) y Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad) Madrid- realizaron en la base aérea de Alcantarilla unas jornadas de integración, dirigidas a preparar su evaluación y certificación.

Ejercicio Sirio

El Sirio es el ejercicio principal de adiestramiento del Ejército del Aire y del Espacio. De carácter anual, participan todas sus unidades. En esta ocasión, las unidades de operaciones aéreas especiales tendrán una especial relevancia. Personal del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN (NSHQ) asistirá a las maniobras en calidad de supervisor para verificar que se cumplen los rigurosos requisitos exigidos a las fuerzas de reacción rápida de la OTAN.

“Este hito es una muestra más de las capacidades expedicionarias del Ejército del Aire y del Espacio y afianza su compromiso en la seguridad de nuestros ciudadanos y aliados en cualquier lugar del mundo las 24 horas del día, los 365 días del año”, destaca la Ejército del Aire en una nota.

Como publicó Infodefensa.com, los boinas verdes del Ejército de Tierra también participarán el próximo año en la Fuerza de Respuesta de la OTAN. En este caso, su certificación tuvo lugar el pasado mes de julio.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto