​La industria pide una planificación a medio plazo para responder a las necesidades de las FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​La industria pide una planificación a medio plazo para responder a las necesidades de las FFAA

Indra, Airbus, Navantia, Hisdesat y Grupo Oesía exponen la visión del sector sobre el aumento del presupuesto
Industria defensa fuerzas armadas foro
Foto: El Economista
|

La industria de defensa española, representada por Indra, Airbus, Navantia, Hisdesat y Grupo Oesía, ha aplaudido el aumento de la inversión en Defensa durante el V Foro de Defensa celebrado en Madrid, si bien ha insistido en que este incremento debe ir acompañado de una planificación a medio plazo para responder de forma adecuada a las necesidades de las Fuerzas Armadas.  

Este punto es una de las principales demandas en los últimos años de un sector que afirma estar preparado para responder a ese incremento y trabajar de forma coordinada. Después de escuchar como la ministra de Defensa, Margarita Robles, pedía al sector “un esfuerzo especial" para mejorar la competitividad fuera de España, la industria coincidió en que el incremento presupuestario es una oportunidad para desarrollar nuevas capacidades e invertir más en I+D+i, que marca la diferencia en el sector de la defensa.  

En esta edición, participaron en una mesa de debate el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells; el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo; y el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix.    

Furnells defendió que el compromiso del 2% del PIB en defensa requiere también de un plan plurianual, “que conociésemos todos”, para “el desarrollo de unas capacidades imprescindibles para las Fuerzas Armadas”. Este plan, señaló, daría “certidumbre” al sector y permitiría orientar el desarrollo de los productos. El presidente de Grupo Oesía recordó que los programas de defensa tienen unos plazos, “necesitamos tiempo para desarrollar las cosas”, e hizo hincapié en que las inversiones además de a comprar deben ir a mantener los cada vez más complejos equipos y sistemas ya en servicio en las Fuerzas Armadas.   

Lombo también comentó la importancia de la planificación no solo a corto plazo sino también “a medio plazo” para que las empresas puedan anticiparse a los proyectos que están por venir. En España, dijo, “la industria no tiene el tamaño de otros países, pero tiene capacidades potentes para enfrentar los retos que vienen”, trabajando de forma coordinada con la cadena de suministro. 

Por su parte, Domínguez puso el acento en que el incremento presupuestario permitirá dar respuesta a las necesidades de las Fuerzas Armadas y proporciona estabilidad a la industria de defensa para invertir en I+d+i. El presidente de Navantia defendió además que es el momento de mejorar las capacidades y reducir la dependencia de terceros países, de fuera de la Unión Europea.  

En esta línea, Mataix resaltó que el aumento de la inversión en Defensa abre la puerta al desarrollo de nuevas tecnologías en programas tractores para el sector. “La industria tiene margen de crecimiento”, comentó, recogiendo el guante lanzado por la ministra de Defensa, eso sí, añadió, hay que “aprovechar bien” los presupuestos. Sobre el tamaño del sector en España, reconoció que “los competidores cada vez son más grandes” y la industria española tiene que sacar también “músculo”. Respecto al FCAS, del que Indra es coordinador nacional, el directivo aseguró que “España está preparada” y se mostró confiado en que las negociaciones finalizarán en un “corto plazo”. 

Primo subrayó que el aumento del presupuesto es “un reto descomunal”. También desgranó los dos grandes programas en los que trabaja Hisdesat. Por un lado, la nueva generación de satélites de comunicaciones y, por otro, el satélite de observación Paz 2, “16 veces más potente que el Paz” en órbita en la actualidad.  

Durante la mesa, el sector también coincidió en otros aspectos interesantes como por ejemplo la necesidad de incrementar los recursos (financieros y de personal) y potenciar el papel de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que ve como el número de programas aumenta significativamente y que además es un actor fundamental en el apoyo a las empresas en los nuevos programas europeos. 

“Un esfuerzo especial” 

Antes de esta mesa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, puso deberes al sector. Robles pidió a las empresas de defensa “un esfuerzo especial” para ganar peso y mejorar la posición del sector fuera de España. “No puede ser que la industria de defensa de otros países de la UE no esté ganando la partida”, advirtió.  

La ministra lanzó un mensaje claro a las compañías. “Creo en la industria de defensa, pero es verdad que si comparamos la industria de defensa española con la de otros países somos pequeños, somos muy pequeños, y eso nos hace que en ocasiones resultemos mucho menos competitivos”.  “Nos estamos quedando atrás pese a todo el esfuerzo y el impulso”, remarcó. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto