​Un SH-60B español, primera aeronave extranjera en tomar en el portaaviones Gerald Ford de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​Un SH-60B español, primera aeronave extranjera en tomar en el portaaviones Gerald Ford de EEUU

El helicóptero forma parte del despliegue de la fragata Álvaro de Bazán con el grupo de combate del portaaviones
Helicoptero español portaaviones gerald ford
Toma del helicóptero SH-60B español en la cubierta del Gerald Ford. Foto: Emad
|

Un helicóptero SH-60B de la Armada española ha sido la primera aeronave no estadounidense en aterrizar en la cubierta del portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN78), el más moderno del mundo.  

Este hito se ha alcanzado durante el reciente despliegue de la fragata Álvaro de Bazán con el grupo de combate del portaaviones. El SH-60B, embarcado a bordo de la fragata, realizó crossdeck en la cubierta del Gerald R. Ford y recogió material logístico en una de las operaciones de vuelo programadas, informa el Estado Mayor de la Defensa (Emad) español.

Este portaaviones, el primero de una nueva clase compuesta de cuatro, fue entregado a la US Navy en mayo del 2017 y hasta la fecha no había interoperado con ninguna aeronave no estadounidense.

El aterrizaje del helicóptero es otra muestra de interoperabilidad con la US Navy y el resto de fuerzas marítimas aliadas, añade. "Esta toma tiene un mayor significado al tratarse del portaaviones más moderno en servicio del mundo, siendo el primero de la nueva clase compuesta de cuatro". 

A lo largo de este mes de octubre, la fragata Álvaro de Bazán ha participado en las maniobras Task Force Exercise (TFEX 23-2), lideradas por el Carrier Strike Group Four (Grupo de Combate número 4 o CSG4), con la presencia también del Grupo de Combate del portaaviones USS Gerald R. Ford, varios buques del Escuadrón de Destructores número 2, el Carrier Air Wing Eight (Ala Aérea Embarcada número 8 o CVW8) y dos buques aliados pertenecientes a Canadá y Alemania. 

El Emad subraya que esta gran variedad de unidades que participan en las maniobras TFEX son una muestra de la envergadura del despliegue inaugural en el que participa la fragata española.

Álvaro de Bazán

La fragata Álvaro de Bazán, al mando del capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002 y es la primera fragata de la serie F-100, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie. En la actualidad cuenta con una tripulación de 220 efectivos, incluyendo una unidad aérea embarcada (con helicóptero orgánico SH-60B), un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad de Canarias y un capellán castrense.

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, al mando del capitán de navío Gonzalo Leira Neira, consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate basados en Ferrol, que aportan capacidades disuasorias y defensa sin comparación en otras escuadrillas de marinas de Europa.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto