Navantia completa el montaje del primer motor de las fragatas F-110
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia completa el montaje del primer motor de las fragatas F-110

El desarrollo de los grupos diésel generadores corre a cargo de la Fábrica de Motores de Cartagena
Primer motor fragata F110
Foto: Navantia
|

La fábrica de Navantia en Cartagena ha finalizado el montaje del primer motor de las futuras fragatas F-110 de la Armada española. 

Los grupos diésel generadores desarrollados por esta planta, perteneciente a la Dirección de Servicios de la compañía, son una de las innovaciones de este programa, de acuerdo con el astillero estatal. 

Estos equipos generarán la energía eléctrica para las fragatas y están formados por un motor diésel tipo Navantia-MTU 20V4000M53B de 3015 kW y un alternador Alconza de 690V y 3654 kVA. El grupo está montado en una bancada común con doble sistema de soportado elástico y encapsulado térmico-acústico. 

Navantia explica que "cada fragata cuenta con cuatro grupos para cubrir todas las necesidades operativas de la flota, cumpliendo con los altos requerimientos de la Armada española, no sólo técnicos, funcionales y de calidad sino también de cumplimiento de las normativas medioambientales". En total, de la fábrica de motores de Cartagena saldrán 20 grupos diésel generadores con destino al astillero de Ferrol, epicentro del programa F-110.

Desarrollo complejo

El diseño y fabricación del grupo generador completo, detalla Navantia, "es un capítulo más del elevado nivel de producción española que tiene la fragata, lo que supone un apoyo firme a la consolidación del tejido industrial nacional". Se trata de un diseño muy demandante, casi un desafío, añade. 

El conjunto debe ser capaz de resistir el choque producido por una carga submarina, como así lo han demostrado las primeras pruebas de pre-cualificación de elementos individuales que se realizaron recientemente en la Fábrica de Motores con resultado satisfactorio.

"A pesar de la complicada y elevada exigencia de este desarrollo, Navantia Motores ha demostrado ser la mejor opción ya que posee experiencia en este tipo de proyectos, habiendo desarrollado anteriormente los grupos generadores para las fragatas F-100 o el buque LHD Juan Carlos I", resalta el constructor naval.

Equipo "capaz y polivalente"

Navantia ha configurado para este proyecto "un equipo muy capaz y polivalente a través de la selección, formación y capacitación". La empresa ha enviado un equipo de once personas para capacitación en el montaje y las pruebas del primer motor de la serie a las instalaciones de la firma responsable de la licitación del motor, Rolls Royce Solutions (antigua MTU).

Además de esta capacitación en montaje y pruebas, el equipo de ingenieros de Motores también está trabajando en dos programas de homologación, uno para la calificación a choque del grupo diesel completo y otro para la fabricación de las principales piezas del motor MTU 20V 4000: bastidor, culatas y bielas. 

Con el desarrollo de este grupo generador, concluye la empresa, la Fábrica de Motores incorpora también "un equipo de muy altas prestaciones y capacidades a su catálogo de productos, además de convertir a la fragata F-110 en un buque muy avanzado que permitirá a España estar en la élite de la industria naval".




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto