El avión Airbus C295 ya ensaya el uso de combustible sostenible
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El avión Airbus C295 ya ensaya el uso de combustible sostenible

La empresa continúa con este modelo sus demostraciones de uso de SAF en aviones militares en las que ya incluyó el pasado julio al A400M
Uso de combustible SAF en un avión C295. Fuente Airbus
Unidad MSN163 del C295 dotada con combustible SAF. Fuente Airbus
|

El avión de transporte C295 se ha sumado a la carrera de la aviación militar sostenible. El pasado 19 de octubre voló por primera vez un bimotor de este modelo gracias al uso de combustible sostenible (SAF), mezclado al 29%. Su constructor y artífice del ensayo, Airbus, ha revelado ahora este ensayo que tuvo lugar el 19 de octubre en Sevilla, donde se encuentra la planta de ensamblaje de modelo, y que califica de “exitoso”.

Airbus lleva tiempo dedicando esfuerzos en esta tendencia clave hacia una aviación más sostenible, que implica también al sector de defensa. En este contexto, la empresa ya ha demostrado el uso de SAF con su mayor aparato, el A400M, en un proyecto en colaboración con la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe), que implica el uso de una mezcla al 50% con este tipo de combustible. El objetivo final es “lograr el 100 % de capacidad SAF para los aviones militares de Airbus y la descarbonización de la aviación militar”, de acuerdo con los responsables de estas pruebas en la compañía.

De momento, explica el ingeniero jefe de I+D de Airbus Defence and Space, José Antonio Urbano, “con hasta un 50% de SAF combinado no se requieren modificaciones en la aeronave”. De este modo, añade, este tipo de pruebas sirve de “vuelo de demostración para comprender completamente el comportamiento de la aeronave y obtener la conclusión necesaria en preparación para futuras campañas de prueba con SAF”.

Unidad MSN163 del C295 dotada con combustible SAF01. Fuente Airbus

En el caso concreto de la prueba con el C295, al emplearse una carga del 29% de SAF mezclado en ambos motores, efectivamente no ha sido necesario modificar los sistemas de propulsión y el equipo no tuvo limitaciones técnicas en la preparación del vuelo, destaca la empresa. 

“Aunque sabemos que no sería necesario con este porcentaje SAF utilizado, el enfoque adoptado para este vuelo fue poner la aeronave en las condiciones más exigentes para reunir los insumos necesarios para futuras operaciones 100% SAF”, detalla Juan José Baeza, ingeniero de pruebas de vuelo de Airbus Defence and Space

“Nuestro objetivo es medir el rendimiento de la aeronave con ambos combustibles -Jet-A1 y SAF-“, lo que incluye situaciones como apagar y reiniciar los motores en vuelo, realizar movimientos bruscos de las palancas de control de potencia para producir demandas intensas de combustible, ensayar su comportamiento durante un aterrizaje abortado y en maniobras de aproximación y arranque tras el aterrizaje, demandando la máxima potencia, por ejemplo.

Más de 500.000 horas de vuelo

Las pruebas tuvieron lugar con la unidad MSN163 del modelo, dotado de motores PW127G. Al igual que en el primer vuelo del A400M con SAF realizado en julio de 2022, el combustible de utilizado en este ensayo también es del denominado tipo HEFA (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados), obtenido a partir de residuos de aceites, vegetales y grasas, y también libre de aromáticos y azufre.

Entre los principales beneficios del uso de SAF es la reducción de las emisiones de carbono del 80% en promedio durante todo el ciclo de vida del combustible. De momento la producción apenas representa el 0,1% de la producción total de combustible de aviación, si bien se espera que la cifra aumente drásticamente en los próximos años, de modo que pueda “satisfacer tanto la creciente demanda de los operadores como los próximos mandatos de uso de SAF”, afirma la fuente.

El C295 es un modelo que ya ha sido encargado por 38 operadores de 34 países y acumula más de medio millón de horas de vuelo en total.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto