Alemania volará el avión A400M con el 50% de combustible sostenible
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania volará el avión A400M con el 50% de combustible sostenible

El fabricante del aparato, Airbus, también se ha embarcado en un plan a largo plazo para alimentar con este tipo de carburante a este modelo
Aviones a400 de la fuerza aerea alemana luftwaffe
A400M de la Fuerza Aérea de Alemania. Foto Luftwaffe
|

Airbus está trabajando con la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) para comenzar a corto plazo las pruebas de vuelo del avión A400M alimentado en hasta un 50% con combustible de aviación sostenible (SAF) a corto plazo. El fabricante de estos aparatos de transporte militar está ayudando para proporcionar a la Luftwaffe una autorización técnica que le permita iniciar estos ensayos. El SAF es un combustible alternativo probado que puede reducir las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida hasta en un 85% en comparación con el combustible convencional, de acuerdo con la empresa aeronáutica.

Alemania es la primera usuaria de los A400M, de los que encargó 53 unidades, que ha emprendido la transformación gradual de su flota para usar el SAF .El director ejecutivo de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, muestra la implicación de la empresa en esta estrategia al afirmar: “Su misión es la nuestra”, en reverencia al objetivo de la Luftwaffe de “lanzar una transformación hacia la sostenibilidad de su flota”.

“Estamos encantados de apoyar estos importantes esfuerzos, no solo para el A400M sino para toda su flota de aviones Airbus, que van desde transportes VIP a aviones de combate”, ha añadido Schoellhorn.

Para el jefe de la Fuerza Aérea Alemana, el teniente general Ingo Gerhartz, “avanzar hacia un futuro más sostenible es un deber fundamental de todos”. El cambio de queroseno a base de petróleo a combustibles sostenibles “juega un papel importante en los esfuerzos de la aviación para reducir las emisiones de CO2”. De momento, afirma, “nuestros aviones gubernamentales ya están autorizados para SAF”, y ahora, “trabajando en estrecha colaboración con la industria, estamos ansiosos por certificar finalmente el A400M también”. El objetivo de la Luftwaffe es introducir el SAF incluso en los aviones de reacción más rápidos”.

Pruebas de cuatro motores en 2023

Además de apoyar este tipo de actuaciones de sus clientes, Airbus se ha embarcado en un plan a largo plazo encaminado a conseguir que los A400M puedan llenar sus tanques de combustible con SAF al 100%.

Como primer paso, en 2022, Airbus tiene previsto un vuelo de prueba de un avión A400M con una carga de combustible de hasta el 50 por ciento SAF. Este vuelo de prueba inicial se realizará con un motor para evaluar mejor el comportamiento general de la aeronave. Después de completar con éxito este vuelo con un solo motor, Airbus espera continuar con pruebas de cuatro motores en 2023.

En la actualidad, Airbus ya ha comenzado las conversaciones iniciales con la OCCAR (gestora de las adquisiciones) y los cuatro países socios del programa (Alemania, Reino Unido, Francia y España) para desarrollar una hoja de ruta hacia la certificación y el uso operativo de aviones A400M alimentados al 100% de SAF.

Ensayos en el C295

Se trata de un objetivo que “claramente no sucederá de la noche a la mañana”, según admite Schoellhorn. “Este tipo de combustible primero debe ser evaluado técnicamente por el fabricante del motor antes de que podamos comenzar con las pruebas de vuelo para certificar los motores TP 400M para el 100% de SAF”. De momento, el SAF aún no está completamente estandarizado ni probado, y “estamos en las etapas preliminares para un control de viabilidad inicial”.

La empresa recuerda en un comunicado que a principios de este mismo año voló por primera vez su aeronave C295 Flight Test Bed. Se trata de un proyecto de Investigación y desarrollo del European Clean Sky 2, que tiene como objetivo el uso de nuevas tecnologías y materiales para lograr reducciones de ruido y de emisiones de CO2 y de NOx. Airbus también tiene como objetivo realizar con el C295 una campaña de prueba para vuelos con un 50 % de SAF en 2022 y un 100 % de SAF en 2023. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto