IDS publica un monográfico sobre la DGAM ante el nuevo ciclo de inversiones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Perfiles

IDS publica un monográfico sobre la DGAM ante el nuevo ciclo de inversiones

El amplio informe incluye un detallado desplegable con la distribución actual de los distintos departamentos de este organismo de Defensa
Portada dgam 2022
Portada Perfiles IDS DGAM 2022
|

Coincidiendo con el nuevo ciclo expansivo de inversiones en defensa, la editorial especializada en publicaciones sobre el sector de seguridad y defensa IDS dedica el último número, ya disponible, de su serie Perfiles, a la principal entidad de adquisiciones militares en España, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). 

Este amplio trabajo, realizado en colaboración con el Departamento de Comunicación de la propia DGAM, actualiza el renovado marco de este órgano clave del Ministerio de Defensa en el nuevo contexto industrial y geopolítico que se prevé que va a impulsar significativamente al sector. La publicación está editada en castellano e inglés, para maximizar su divulgación, y va acompañada de un amplio organigrama desplegable con la distribución actualizada de sus distintos departamentos, incluidas direcciones, teléfonos y correos electrónicos de los principales despachos.

A lo largo de las 112 páginas de la publicación se traza un mapa muy práctico que la base industrial y tecnológica de la defensa pueda orientarse en sus relaciones con la entidad encargada de la planificación y desarrollo de la política de armamento y material, además de la supervisión y dirección de su ejecución.

El documento arranca con un artículo de presentación de la secretaria de Estado de Defensa (Sedef), María Amparo Valcarce, y una entrevista al Director General de Armamento y Material (Digam), el almirante Aniceto Rosique Nieto, e incluye otras firmas destacadas para adentrarse en los entresijos de la DGAM. Entre ellas figuran la del subdirector general de lanificación, Tecnología e Innovación, el general de división José Luis Murga Martínez, y el subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, Pedro Andrés Fuster González.

El trabajo desarrolla sus capítulos en torno a cuatro pilares principales. El primero está dedicado al renovado marco de la DGAM, y en él se desgranan los nuevos planes ante el nuevo ciclo de planeamiento. El segundo se centra en la industria, y traza, entre otros, una radiografía del actual impulso en investigación, desarrollo e innovación, encara el futuro del sector, explica el efecto tractor de las inversiones en defensa en el sector, detalla las relaciones entre la DGAM y la industria de defensa y dedica un apartado específico al auge de la cooperación europea.

Un tercer pilar se centra en los programas actuales de la DGAM. Primero destaca los seis principales (submarino S-80, Helicóptero NH90, satélites Spainsat NG, la modernización de los ARS del Ejército del Aire y del Espacio, los vehículos VCR 8x8 y el programa NGWS/FCAS con su futuro avión de combate. También aborda la importancia del sostenimiento común, para lo que se explica como ejemplo práctico el caso del helicóptero NH90, se desgrana la importancia de mantener una industria “engrasada y lista” para atender estos nuevos desarrollos y, finalmente, se repasan uno a uno los 38 programas de armamento y material actualmente en marcha, indicando elementos clave como las empresas implicadas en cada caso.

Finalmente, la publicación incluye un capítulo específico con un índice específico de normativa relacionada para facilitar la consulta en torno a cualquier duda normativa en torno a las adquisiciones militares y la DGAM en particular.

Organigrama completo

En cuanto al citado gran desplegable que encarta el nuevo Perfiles IDS con el organigrama completo de la DGAM, destaca que no solo permite una consulta sencilla sobre la distribución actualizada del organismo, sino que además se incluyen los datos precisos para contactar con sus distintos departamentos. De este modo se configura como una herramienta fundamental para facilitar las relaciones entre las empresas del sector, los usuarios de los sistemas y los responsables de su obtención. El conocimiento mutuo y la colaboración de estos tres estamentos resultan clave para proporcionar el mejor equipamiento posible a las unidades operativas en beneficio de la defensa de España.

La publicación, que además va ilustrada con numerosas imágenes de alta calidad, se puede adquirir, tanto en papel como en su versión digital, en el siguiente enlace:

Perfiles IDS DGAM 2022. Dirección General de Armamento y Material



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto