​España busca en EEUU lanzadores Hawk para reponer los enviados a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​España busca en EEUU lanzadores Hawk para reponer los enviados a Ucrania

Cuatro lanzadores españoles de este sistema están camino del hub logístico de Polonia
Lanzador hawk ejercito de tierra
Lanzador de misiles Hawk. Foto: ET
|

El Ministerio de Defensa español busca en los almacenes de material dado de baja del Ejército estadounidense lanzadores de misiles Hawk para reponer los cuatro que acaba de enviar a Ucrania para ayudar al Gobierno de Volodimir Zelenski a contrarrestar a los ataques aéreos rusos. 

EEUU retiró este veterano sistema de defensa antiaérea hace ya algunos años, sin embargo, mantiene parte de los equipos en depósitos de armamento bajo la clasificación de material excedente por si algún usuario aliado necesita repuestos o componentes que forman parte del sistema (lanzadores, radar, transmisiones, misiles...). 

El departamento que dirige Margarita Robles incluso habría enviado ya un teniente coronel a Estados Unidos para conocer el estado del material almacenado, según publica el diario The Objective. El Ejército español necesita en concreto lanzadores de la versión PIP (Product Improvement Plan) III del sistema Hawk. Este modelo es el que está en la actualidad en servicio en el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA). Se trata de una de las últimas actualizaciones del sistema antiaéreo diseñado hace más de medio siglo por la firma estadounidense Raytheon.  

Antes de la entrega, el MAAA contaba con seis baterías de misiles Hawk, con seis lanzadores cada una, en el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAA) 74, repartidas en dos grupos de misiles Hawk, uno en la base de El Copero (Sevilla) y otro en el acuartelamiento Cortijo de Buenavista (Cádiz). Una de estas baterías queda ahora ‘coja’ tras la donación a Ucrania. 

Según informó el Ministerio de Defensa, los lanzadores salieron a mediados de esta semana de la base de El Copero en un convoy terrestre con destino al hub logístico situado al sur de Polonia, que concentra y después entrega a Ucrania todo el material donado principalmente por los países de la OTAN y la Unión Europea, reunidos en torno al Grupo de Contacto para Ucrania

Los lanzadores entregados por España son una parte del sistema Hawk compuesto también por radares, estaciones de seguimiento de objetivos, puestos de mando y los misiles. Aunque ni España ni Ucrania han dado información al respecto, todo apunta a que otros países tendrá que poner los equipos que faltan para que el Ejército ucraniano pueda operar este sistema de defensa antiaérea. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto