Los helicópteros Lama cumplen 45 años y Argentina ya busca su reemplazo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los helicópteros Lama cumplen 45 años y Argentina ya busca su reemplazo

Entre los principales candidatos a sustituir a las históricas aeronaves figuran el Bell 407GXi, el Airbus H125 y el HAL LUH Mk-1
45 aniversario escuadron lama 01
45° Aniversario del Escuadrón Lama. Foto:FAA
|

El titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, encabezó el acto en conmemoración del 45º aniversario del Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales equipado con los helicópteros SA-315 B Lama, realizado en la IV Brigada Aérea, ubicada en Mendoza.

Actualmente, la FAA se encuentra en proceso de buscar un reemplazo para los helicópteros de rescate de alta montaña y entre los principales candidatos se encuentran las aeronaves Bell 407GXiAirbus H125 y, la recientemente sumado a la contienda, HAL LUH Mk-1 de origen indio. 

Isaac, en una entrevista con Infodefensa.com en septiembre, sostuvo que por más que llegue un sustituto los Lama seguirán volando.  "Es un helicóptero confiable y no puede ser reemplazado de la noche a la mañana. La FAA tiene que operar en montaña un tiempo para considerarse experto en ese tipo de helicópteros antes de desprenderse del Lama", explicó.

Ejercicio glaciar 2021 helicóptero Lama [SM Cristian Sotelo]Helicópero Lama de Argentina durante el ejercicio Glaciar 2021. Foto: FAA

 El Escuadrón 

La Fuerza Aérea Argentina brinda desde 1947 el servicio de Búsqueda Asistencia y Salvamento en zonas de montaña, pero es el 15 de agosto de 1977 crea el Escuadrón V de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales (actual Escuadrón III) en las instalaciones de la IV Brigada Aérea, asiento natural de los helicópteros Lama hasta nuestros días.

El jefe de Escuadrón, mayor Mariano Milanés, explicó en su discurso: "El equipo de hoy es el mismo de ayer, donde personas de diferentes especialidades como pilotos, mecánicos, operadores de grúa y carga, para-rescates, médicos, enfermeros y Sección Canes con sus perros de búsqueda realizan toda una multitud de tareas operativas atestiguando la presencia en parajes muchas veces inalcanzables, arriesgando sus vidas, unidos por la misma vocación y aferrados al mismo destino". 

Y continuó: "Este gran grupo humano junto a su noble máquina durante estos 45 años han concretado más de 1200 rescates, 25 de los cuales se dieron por encima de los 5.000 metros, salvando cientos de vidas, trasladando miles de toneladas de carga, asistiendo a personas aisladas, pero sobre todo acuñando un legado gloriosos de profesionalismo, entrega, espíritu de sacrificio, humildad y pasión al servicio de la Nación". 

45 aniversario del escuadron lama   Foto FAAActo por el 45º aniversario del Escuadrón Lama. Foto: FAA

Desde 1977, este emblemático Escuadrón del Grupo 4 de Caza, junto al Servicio de Mantenimiento Lama del Grupo Técnico 4, ha trabajado mancomunadamente para cumplir con la diversidad de tareas en el particular ambiente operacional de las montañas más altas de América para hacer una realidad tangible del lema "donde solo el cóndor se atreve".

El escudo de este sistema de armas lleva, a partir de ahora, cuatro estrellas doradas en memoria del siguiente personal fallecido en actos del servicio: los primeros tenientes Juárez y Montenegro, el teniente Massonat y el suboficial principal Mazagatos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto