Saab completa la producción del primer fuselaje delantero del Gripen E en Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Saab completa la producción del primer fuselaje delantero del Gripen E en Brasil

La firma sueca consolida la construcción de componentes de su caza en las instalaciones que posee en el país sudamericano
JPM 3618 Saab
La estación de trabajo del fuselaje delantero para el monoplaza Gripen E. Foto: SAAB
|

Saab celebra otro hito en el programa Gripen: la producción del primer fuselaje delantero del caza Gripen E en su fábrica de Brasil. Esta es el componente más complejo que se produce en el país y ha requerido un esfuerzo profesional y experiencia para completarla. El fuselaje delantero del avión es la celda donde se sienta el piloto, alberga el asiento eyectable, los mandos de vuelo como el joystick y los pedales, la cabina, el radar AESA, las pantallas de la cabina y toda la aviónica del avión.


La pieza se terminó a finales de octubre y se enviará a Suecia para formar parte de la cadena de suministro global para la producción de los próximos cazas, ya que las estructuras producidas en Brasil o en la sede son idénticas y pueden instalarse en cualquier avión Gripen E.

"Esta producción trae consigo el mensaje de que fue posible llevar a cabo esta enorme transferencia de conocimientos y tecnología en Brasil. Los profesionales brasileños están altamente cualificados. Estamos cumpliendo todas nuestras obligaciones contractuales con el gobierno brasileño", afirma Ola Rosén, jefe de operaciones de la fábrica de aeroestructuras de Saab en Brasil.

Ola rosen

Ola Rosén, jefe de operaciones de la fábrica de aeroestructuras de Saab en Brasil.

Consolidación de la fabricación en Brasil

Este no fue el primer fuselaje que se produjo en Brasil. Según el plan original, el equipo brasileño comenzó el trabajo con la fabricación de piezas menos complejas, como el cono de cola y los frenos aerodinámicos. Desde entonces, ha ido ampliando la experiencia y los conocimientos en procesos de fabricación para la producción de estructuras muy complejas, como el fuselaje delantero.

Alrededor de 15 profesionales brasileños dedicados, entre los que se encuentran montadores, ingenieros, un equipo local de logística y empleados suecos expatriados, han participado en esta nueva fase de producción. Estos experimentados empleados tienen la misión de garantizar que los conocimientos adquiridos por los técnicos brasileños en Suecia se consoliden durante el proceso de fabricación en el país.

"Es muy gratificante producir una estructura aérea tan compleja como el fuselaje delantero aquí en Brasil. Esto significa que se ha completado con éxito la formación de los equipos, los procesos y la instalación del utillaje necesario para la producción de esta estructura, habilitando la fábrica de Brasil para las próximas entregas, que ya están en producción. Los próximos pasos serán optimizar y madurar los procesos para que tengamos la misma eficiencia que la fábrica sueca", concluyó Alexandre Barbosa, director de ingeniería de la fábrica de aeroestructuras de Saab en Brasil.

JPM 3624 cr Saab

La estación de trabajo del fuselaje delantero para el monoplaza Gripen E. Foto: SAAB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto