Santa Bárbara Sistemas mejorará la puntería de los obuses M109 del Ejército en Letonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Santa Bárbara Sistemas mejorará la puntería de los obuses M109 del Ejército en Letonia

La compañía se ha hecho con un contrato para la puesta a punto de este obús por 1,2 millones de euros
|

La empresa Santa Bárbara Sistemas se ha adjudicado un contrato del Ejército de Tierra con un presupuesto de 1,2 millones de euros –impuestos incluidos- para el mantenimiento de obuses de 155 mm que contempla mejoras en los dos sistemas de este calibre en servicio en sus unidades de artillería de campaña, el veterano obús autopropulsado M109 A5E, desplegado recientemente en Letonia, y el obús remolcado 155/SIAC.   

La mitad del importe, casi medio millón, se destinará a un proyecto para la instalación de siete Sipnap (Sistema Integrado de Posicionamiento y Navegación de la Pieza) en obuses M109. En concreto, la empresa integrará este sistema en seis obuses de este modelo desplegados en la misión de la OTAN en Letonia, más un séptimo, el prototipo, del Grupo de Artillería de Campaña II/11

Para ello, el Ejército entregará a la empresa adjudicataria “para el aprovechamiento de artículos comunes” seis Sipnap del obús 105 Light Gun y otros 10 del obús autopropulsado M109 A5E. Los trabajos incluyen el desmontaje de estos Sipnap y su verificación en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (Pcmayma) de Valladolid. A continuación, personal de la empresa se desplazará a Letonia para el montaje final de los elementos recuperados y los nuevos en los seis obuses, mientras que los trabajos de instalación del prototipo serán en la sede del GACA II/11 en León. Por último, tras su análisis, los componentes recuperables se devolverán al Ejército de Tierra. 

Sipnap es un sistema, desarrollado por la empresa española Santa Bárbara Sistemas, que mejora el apuntamiento gracias a la combinación de un sistema de navegación híbrido (inercial+GPS), un radar de velocidad en boca y un potente software que resuelve, según detalla el Ejército, “en tiempo real la balística para objetivos fijos o móviles empleando cualquier combinación carga proyectil”. El presupuesto para el montaje de cada Sipnap es de 67.500 euros. 

Tierra ha renovado también en los dos últimos años los tubos de sus veteranos M109 y además tiene pendiente un estudio para el disparo desde este obús de munición Excalibur, que llegará a partir del próximo año. Desde marzo de este año, el Ejército tiene desplegados seis obuses M109 en la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP, por sus siglas en inglés) de la OTAN en Letonia. Estas piezas de artillería pesada forman parte del refuerzo enviado por España tras la invasión rusa de Ucrania. 

Nuevo sistema de frenado para el SIAC 

El contrato contempla además 150.000 euros para el diseño de un nuevo sistema de frenado para el obús 155/52 SIAC y su integración en una de las piezas de este modelo en servicio que actuará como prototipo. El Ejército pondrá a disposición de la compañía un obús SIAC para los trabajos. 

El contrato detalla que “la empresa adjudicataria tendrá libertad total para el rediseño del sistema de frenado, siempre y cuando este cumpla con la normativa legal vigente, tanto para modo vehículo autónomo como para modo remolque y presente una fiabilidad mínima de 10.000 km o 150 horas de circulación convencional remolcada en carretera, tanto en condiciones de carretera como todo terreno y a las velocidades máximas legales para este tipo de vehículo en función del tipo de la vía”. 

Otros 400.000 euros están destinados a la puesta a punto de componentes del obús 155/52 SIAC, de la versión de artillería de costa, APU-SBT V07, y del vehículo específico de tracción (VET). Están incluidos la revisión y mantenimiento de estructuras del obús, frenos, boca de fuego y cierre, pintura de piezas y tratamientos superficiales, ITV, montaje final y pruebas, y disparo de asentamiento, entre otras tareas.   

El Ejército ya adjudicó a finales del año pasado otro contrato para el mantenimiento de estos obuses a Santa Bárbara Sistemas por un millón de euros y tramita otro más para la adquisición de repuestos por 1,8 millones, pendiente todavía de adjudicación. Este obús ha incrementado su rango de acción con la nueva munición de alcance extendido de Expal, al igual que el M109, y también podrá emplear la Excalibur

Contrato de 30 millones 

Defensa además acaba de recibir el visto bueno del Gobierno para poner en marcha un contrato de mayor envergadura, valorado en 30 millones de euros, dirigido a efectuar “grandes revisiones” tanto en el SIAC como en el V07. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto