Rheinmetall armará con cañones MLG27-4.0 las fragatas F126 de Damen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Rheinmetall armará con cañones MLG27-4.0 las fragatas F126 de Damen

Cada uno de los cuatro buques encargados por Alemania y, en su caso, los dos opcionales del contrato, irán dotados de dos de estos sistemas
Sistema de armamento MLG27 4.0 de Rheinmetalla, seleccionado para ls fragatas alemanas F126. imagen Damen
Sistema de armamento MLG27-4.0 de Rheinmetalla, seleccionado para ls fragatas alemanas F126. Imagen Damen.jpg
|

La firma neerlandesa Damen Naval ha elegido al cañón de última generación MLG27-4.0 para dotar a las cuatro fragatas F146 que construye para Alemania. Cada buque montará dos de estos sistemas, de modo que el contrato supone la entrega de ocho de estas armas, más la posibilidad de otras cuatro adicionales en el caso de que finalmente se ejecute la opción de construir otras dos naves más.

El cañón MLG27 4.0, de calibre 27 mm, forma parte la nueva familia de productos SeaSnake RCWS fabricados por la compañía alemana Rheinmetall Waffe Munition GmbH, con sede en la ciudad de Unterlüß, al norte del país, si bien cuenta con múltiples ubicaciones. El fabricante destaca como elemento central de este arma manejada por control remoto su cañón revólver BK-27M, y apunta que el modelo predecesor se emplea ahora como armamento secundario en las fragatas F125 que prestan servicio a la Armada alemana.

Respecto a ese modelo anterior, el sistema MLG27-4.0 de nueva generación difiere en “una serie de innovaciones tecnológicas”. Sus responsables precisan que se trata “de un sistema de defensa naval muy avanzado, equipado con cámaras de luz diurna, sensores de infrarrojos y telémetros láser, y que puede integrarse en un sistema de mando de a bordo ya existente, teniendo plenamente en cuenta todos los requisitos de seguridad de IT y OT aplicables”. Además, continúa, su nueva arquitectura de sistema, totalmente digital, permite incidir directamente en las coordenadas externas del objetivo en formato estándar WGS-84.

El cañón de 27 mm de calibre puede funcionar en modo de disparo único, en ráfagas ajustables o también con una cadencia de fuego sostenida de hasta 1.700 cartuchos por minuto. El fabricante destaca “su bajo peso y su capacidad de disparo en retícula ajustable, junto con un rastreador simultáneo integrado”, que lo convierten, añade, en “un potente armamento para las fragatas modernas, como la clase F126”.

Antigua MKS-180

Damen apunta en un comunicado que las fragatas F126 contarán con un conjunto de armamento completo y altamente eficaz, lo que les aportará una ventaja táctica crítica contra una multitud de amenazas. Sobre las nuevas MLG27-4.0, el director general de Damen Naval, Hein van Ameijden, explica que su “amplia gama de capacidades” la convierten en “la elección correcta para las fragatas F126”. Además adelanta que esta “exitosa cooperación en el proyecto F126, podría dar lugar a proyectos posteriores”.

Aspecto de la futura fragata F146 de la Armada alemana. Imagen Damen

El director general de Rheinmetall Waffe Munition, Roman Köhne, se ha referido por su parte al “nuevo sistema de armas MLG27-4.0 y, básicamente, toda la familia Sea Snake” evidenciando que ya “han demostrado ser muy eficaces contra las amenazas asimétricas”, al tiempo  que ha mostrado la satisfacción de la compañía por “participar en el ambicioso programa F126 y apoyar a Damen Naval en la construcción de las fragatas”.

El primer buque F126, de los cuatro encargados por Alemania a Damen en junio de 2020, y que inicialmente fueron conocidas como fragatas MKS-180, se entregará en Hamburgo en 2028. Las fragatas, de las que existe la opción de adquirir otras dos más, se construyen íntegramente en Alemania, en astilleros de Wolgast, Kiel y Hamburgo. Junto a Damen, en el cargo figuran como subcontratistas las compañías Blohm+Voss Shipyards y Thales Netherlands.

Damen opera 35 astilleros y otras 20 empresas en una veintena de países. El Grupo Damen Shipyards cuenta en la actualidad con una plantilla directa de más de 12.000 personas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto