La venta de Expal a Rheinmetall no se sellará hasta después del primer trimestre de 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La venta de Expal a Rheinmetall no se sellará hasta después del primer trimestre de 2023

Tras el acuerdo entre Rheinmetall y Maxam, la operación deberá recibir en los próximo meses el visto bueno de España y la UE
Munición Expal Eurosatory 2022 Benjamin Carrasco
Maquetas la munición de Expal en la feria Eurosatory. Foto: Infodefensa.com
|

La compañía alemana Rheinmetall acaba de cerrar un acuerdo con el grupo Maxam para la compra del fabricante español de munición Expal por unos 1.200 millones. Tras el anuncio de la adquisición, la operación entra en una fase en la que deberá recibir una serie de autorizaciones en los próximos meses por parte de los órganos de la competencia y reguladores tanto de la Unión Europea como de España antes de la firma final. La venta se cerrará previsiblemente a partir del segundo trimestre de 2023, según confirman fuentes conocedoras de las negociaciones a Infodefensa.com.   

A partir de ahora, comienza una etapa de contactos, sobre todo, entre Expal y Rheinmetall y las autoridades españolas para cerrar los flecos de la operación. Del lado europeo, todo apunta a que la UE no pondrá ninguna traba. La Comisión apuesta por un fortalecimiento de la industria de defensa europea y de ciertas capacidades entre las que está la fabricación de munición con el objetivo de reducir la dependencia de actores externos. Y una de las vías que ve con buenos ojos para llegar a esta meta es precisamente la concentración de empresas. 

En España, distintos organismos deben elaborar informes y después la operación llegará al Consejo de Ministros, el encargado de dar el visto bueno final. La autorización del Gobierno es necesaria puesto que se trata de una inversión extranjera en una empresa estratégica que participa en programas críticos para la defensa nacional. 

En el Ministerio de Defensa, principal cliente de Expal, la subdirección general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, encuadrada en la DGAM, analizará las posibles repercusiones en el sector de la venta y emitirá un informe preceptivo. El departamento que dirige Margarita Robles, cabe mencionar, por el momento se ha pronunciado formalmente sobre esta operación. También será obligado escuchar a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMV). 

Lo que conocemos de la operación 

Hasta ahora, Rheinmetall ha informado de que su plan pasa por mantener el personal actual y las capacidades tecnológicas de Expal. De esta forma, las seis plantas en España, más la de Estados Unidos, continuarán abiertas, de acuerdo con el comunicado emitido por el gigante alemán, y tampoco está previsto cambios en la cúpula de la empresa. 

Para lo que no hay fecha todavía es para el cierre de la operación. Las estimaciones más optimistas fijan la formalización a partir del segundo trimestre del próximo año, es decir, a partir de abril. Aunque el proceso podría extenderse hasta el verano. 

Otras operaciones similares, en las que una empresa extranjera adquiere una firma de defensa española, permiten hacerse una idea de los plazos. El último caso es el de ITP Aero. Bain Capital anunció en septiembre de 2021 la compra del fabricante de motores y turbinas a la británica. La operación finalizó un año después, en septiembre de este año, después del plácet del Gobierno español en el Consejo de Ministros. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto