Bain Capital cierra la compra de ITP Aero a Rolls Royce por 1.600 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Bain Capital cierra la compra de ITP Aero a Rolls Royce por 1.600 millones

La operación se ha sellado casi un año después del anuncio, tras el visto bueno del Gobierno español en agosto
ITP Aero fabrica una de las principales estructuras del motor Ultrafan mediante impresión 3D
Fábrica de ITP Aero. Foto: ITP Aero
|

ITP Aero, el fabricante español de motores y turbinas para aviación, tiene al fin nuevo dueño. El fondo estadounidense Bain Capital ha cerrado con Rolls Royce la compra de la compañía por 1.600 millones de euros. Ambas partes han sellado la operación casi un año después de su anuncio. 

La empresa pasa a manos de un consorcio de inversores encabezado por Bain Capital, en el que están las españolas Sapa Placencia y JB Capital. El proceso de venta se ha completado tras dar luz verde el Gobierno español a la operación el pasado mes de agosto.

Esta autorización era necesaria al tratarse de una inversión extranjera en una empresa estratégica involucrada en proyectos críticos para la defensa nacional. ITP Aero participa, por ejemplo, en grandes proyectos como el FCAS o el mantenimiento de los motores de las aeronaves de las Fuerzas Armadas españolas

Bain Capital ha reservado hasta un 27,5% de las acciones para la formación de un grupo de empresas industriales e instituciones españolas, entre las que está prevista la participación del Gobierno vasco. Por el momento, los dos únicos representantes españoles son la firma vasca de defensa Sapa, con un 5%, y el fondo JB Capital de Javier Botín, con un 10%. 

En los últimos meses ha sonado con fuerza la entrada de Indra en el capital de ITP Aero y de otras compañías españolas del sector de la defensa, si bien, no se ha producido ningún movimiento en firme. El propio presidente de Indra, Marc Murtra, descartaba esta misma semana la entrada en el fabricante de motores.

La operación se ha cerrado en 1.600 millones de euros, a lo que habría que sumar además, según informa Rolls Royce, el pago de un dividendo de 100 millones de euros poco antes de su finalización. La compañía británica destaca que ITP Aero "seguirá siendo un proveedor y socio estratégico clave en los programas aeroespacial civil y de defensa".

Rolls Royce precisa que con esta operación finaliza su programa de desinversiones puesto en marcha en 2020 y detalla que el dinero irá a parar a reducir la deuda de la empresa. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto