Israel ensaya la versión naval de su sistema antiaéreo Cúpula de Hierro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Israel ensaya la versión naval de su sistema antiaéreo Cúpula de Hierro

En su primera campaña de pruebas se han simulado amenazas avanzadas, incluidos cohetes, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados
Ensayo del sistema C Dome de Israel. Foto Rafael
Ensayo del sistema C-Dome de Israel. Foto Rafael
|

La compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems, ha completado en colaboración con la Armada y el Ministerio de su país la primera campaña de pruebas de intercepción avanzada de su sistema C-Dome. Se trata de una configuración naval avanzada del afamado sistema de defensa aérea Iron Dome. Las pruebas, que han resultado exitosas según el fabricante, se ha realizado desde la corbeta misilística (INS) Oz, de la clase de cuatro buques Sa´ar 6 Magen, recibidos por Israel en los últimos dos años.

El vicepresidente Ejecutivo de la empresa y jefe de la dirección de Sistemas Terrestres y Navales, Ran Gozali, recuerda que C-Dome “es la primera solución operativa de defensa naval de este tipo”. El ensayo realizado ahora, añade, “sirve como un logro monumental en el desarrollo del sistema”

Esta campaña de pruebas arrancó a principios de año y ha contemplado una serie de escenarios en los que se han simulado amenazas avanzadas, incluidos cohetes, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados.

Rafael celebró en 2021 diez años desde que su sistema Cúpula de Hierro interceptó el primer cohete, que fue lanzado desde la Franja de Gaza la noche del 7 de abril de 2011. Desde entonces, y hasta esa fecha, el sistema había acumulado 2.500 interceptaciones de combate, con una tasa de éxito del 90%. Un mes después de la efeméride, en mayo del año pasado, el sistema llegó a destruir en apenas diez días más cohetes que en los diez años anteriores. Según los datos del Gobierno israelí, el grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, disparó más de 4.000 de estos proyectiles hacia Israel esos días.

El sistema Iron Dome, que se ha ido actualizando durante estos años, también ha sido suministrado a Estados Unidos. El Departamento de Defensa norteamericano acordó en agosto de 2019 con el Ministerio de Defensa de Israel la compra de dos baterías de Iron Dome para el Ejército estadounidense. En este contexto, en mayo de 2020 Rafael firmó un acuerdo con empresa Raytheon Technologies, de EEUU, para crear una compañía conjunta (bautizada como Raytheon Rafael Area Protection Systems) con el objetivo de producir interceptores y lanzadores Iron Dome en Estados Unidos.

Posteriormente trascendió que los misiles con los que el sistema Cúpula de Hierro intercepta amenazas serán sustituido en una nueva variante del sistema por armas láser



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto