Rafael desarrolla una versión naval de su sistema antiaéreo Cúpula de Hierro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
I+D+i

Rafael desarrolla una versión naval de su sistema antiaéreo Cúpula de Hierro

El arma ha sido ensayada por primera vez con fuego real desde la corbeta Sa'ar 6 Magen de la armada del país
Lanzamiento de un misil del sistema C Dome. Foto Rafael Advanced Defense Systems
Lanzamiento de un misil del sistema C-Dome. Foto Rafael Advanced Defense Systems
|

El C-Dome de la compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems ya ha demostrado su capacidad para interceptar amenazas desde una plataforma en el mar. El sistema, que es la versión naval de la famosa arma antiaérea Iron Dome (Cúpula de Hierro), ha “completado con éxito una serie de pruebas con fuego real” de intercepciones a bordo de corbetas Sa'ar 6 de la Armada israelí dentro de unos ejercicios en los que se han implicado, además del fabricante; la Organización de Defensa de Misiles de Israel (IMDO), de la Dirección de I+D de Defensa del Ministerio de Defensa del país, y sus Fuerzas de Defensa (FDI).

La configuración naval avanzada del sistema de defensa Iron Dome se ha ensayado por primera vez a bordo de la corbeta Sa'ar 6 Magen contra múltiples amenazas avanzadas.

Los responsables de la compañía Rafael detallan en un comunicado que esta primera campaña de prueba del arma ha contemplado una serie de escenarios en los que se han simulado amenazas avanzadas, incluidos cohetes, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados. “Esta exitosa prueba de fuego real es un hito importante y demuestra la capacidad operativa de la Marina israelí para defender los activos estratégicos y los intereses vitales del Estado frente a las amenazas actuales y en evolución”.

El jefe de la Dirección de Sistemas de Guerra Naval de Rafael, Ran Tavor, ha mostrado el orgullo de la compañía al “anunciar la finalización exitosa de una serie de pruebas de la configuración naval de la Cúpula de Hierro”. Con esta prueba, ha añadido Tavor, se “marca el final de un proceso para desarrollar y adaptar la Cúpula de Hierro a las plataformas navales, de acuerdo con los requisitos establecidos por DDR&D [siglas de Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa] y las FDI. Las pruebas demostraron las capacidades avanzadas de ingeniería y desarrollo de Rafael, así como la capacidad de integrar con éxito sistemas complejos”.

Diez años del Iron Dome

Rafael celebró el pasado abril diez años desde que su sistema Cúpula de Hierro interceptó el primer cohete, que fue lanzado desde la Franja de Gaza la noche del 7 de abril de 2011. Desde entonces, y hasta esa fecha, el sistema había acumulado 2.500 interceptaciones de combate, con una tasa de éxito del 90%. Un mes después de la efeméride, en mayo, el sistema llegó a destruir en apenas diez días más cohetes que en los diez años anteriores. Según los datos del Gobierno israelí, el grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, disparó más de 4.000 de estos proyectiles hacia Israel esos días.

El sistema Iron Dome, que se ha ido actualizando durante estos años, también ha sido suministrado a Estados Unidos. El Departamento de Defensa norteamericano acordó en agosto de 2019 con el Ministerio de Defensa de Israel la compra de dos baterías de Iron Dome para el Ejército estadounidense. En este contexto, en mayo de 2020 Rafael firmó un acuerdo con empresa Raytheon Technologies, de EEUU, para crear una compañía conjunta (bautizada como Raytheon Rafael Area Protection Systems) con el objetivo de producir interceptores y lanzadores Iron Dome en Estados Unidos.

Recientemente trascendió que los misiles con los que el sistema Cúpula de Hierro intercepta amenazas será sustituido por armas láser.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto