Rafael celebra diez años interceptando misiles con su Cúpula de Hierro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Rafael celebra diez años interceptando misiles con su Cúpula de Hierro

Cohetes interceptados por el sistema Iron Dome. Foto Rafael
|

(Infodefensa.com)

El miércoles se cumplieron diez años exactos desde que el sistema antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) realizó su primera intercepción de combate. El mayor general retirado Yoav Har-Even, presidente y consejero delegado de Rafael, la compañía que los fabrica, afirma que las “capacidades actuales del Iron Dome están a años luz más allá de su diseño original”.

Según el recuento realizado por la compañía, este desarrollo ha acumulado en su primera década actuando más de 2.500 intercepciones de combate, con una tasa de éxito del 90 “y numerosas vidas salvadas”. La Cúpula de Hierro de Rafael comenzó a desarrollarse en 2007, y se completó en menos de tres años”. Antes de un mes de su despliegue en Israel, relata la fuente, “en la noche del 7 de abril de 2011, el sistema fue desafiado en combate por primera vez”. Su radar detectó un cohete lanzado desde la Franja de Gaza y, “en cuestión de segundos, se procesaron los datos transmitidos al BMC (centro de gestión de combate) y los operadores de la batería tuvieron que decidir si activar un interceptor contra la amenaza”. Finalmente, con una “ubicación de impacto precisa proporcionada por el BMC, apuntando hacia el sur, a la ciudad israelí de Ashkelon, con una población de más de 130.000 civiles, la tripulación decidió lanzar un interceptor e hizo historia en los combates al interceptar la amenaza, evitando lesiones civiles y daños importantes a la propiedad”.

Al año siguiente, explica el fabricante, tuvo lugar la “primera actuación masiva y dramática del Iron Dome”, durante la denominada operación Pillar of Defense. En esa ocasión interceptó más de 500 amenazas diferentes, incluidos cohetes pesados, disparadas desde la Franja de Gaza hacia diferentes partes de Israel”.

Empresa conjunta con Raytheon para EEUU

 

Desde entonces, explica Rafael en un comunicado, el sistema “Iron Dome ha jugado un papel fundamental en todos los conflictos, al evitar que miles de cohetes golpeen a Israel, desde pequeños hasta grandes morteros y proyectiles con diferentes alcances y ojivas”. Se trata de un desarrollo que se emplea como sistemas de misión dual altamente móviles, diseñado para abatir objetivos a muy corto alcance (VSHORAD) y también cohetes, artillería y morteros (C-RAM), aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV), munición guiada de precisión y misiles de crucero.

El sistema, que se ha ido actualizando durante estos años, también ha sido suministrado a Estados Unidos. El Departamento de Defensa norteamericano acordó en agosto de 2019 con el Ministerio de Defensa de Israel la compra de dos baterías de Iron Dome para el Ejército estadounidense. Y en mayo de 2020 Rafael firmó un acuerdo con empresa Raytheon Technologies, de EEUU, para crear una compañía conjunta (bautizada como Raytheon Rafael Area Protection Systems) con el objetivo de producir interceptores y lanzadores Iron Dome en Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto